• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Biel: “Aragón debería hacer todo lo posible para recuperar su principalidad perdida”

José Ángel Biel. Foto S.E.El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, ha asistido esta tarde en el Mueso de Huesca a la presentación del libro «Aragón, nacionalidad histórica. La declaración del Estatuto de 2007, su fundamento y sus efectos constitucionales» del autor Jesús Morales Arrizabalaga.

Biel, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que Aragón tiene una serie de potencialidades recogidas en su Estatuto de Autonomía que hay que desarrollar. En este sentido, ha hecho hincapié en que «los aragoneses tenemos que saber y a veces desconocemos» esas capacidades de desarrollo. El vicepresidente ha recomendado el libro del profesor Morales para comprender el Estatuto aragonés porque en él se encuentran recogidos «los mil años de historia y todo lo que significa Aragón en el conjunto de España» es por este motivo, por lo que «Aragón debería hacer todo lo posible para recuperar su principalidad perdida», ha concluido.

«Aragón, nacionalidad histórica» El libro, financiado por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario, recoge las conclusiones de un estudio que reposiciona a Aragón en el proceso de constitución de la España democrática devolviéndole el protagonismo que, como reino fundador de la Monarquía Hispánica, le corresponde en el proceso autonómico.

Una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es la no correspondencia entre la importancia que como reino fundador de la Monarquía Hispánica tuvo Aragón con las posiciones preeminentes que disfrutan hoy otros territorios, lo que supone una negación de los derechos históricos de esta Comunidad recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Aragón. El autor aclara las cuestiones terminológicas que dan marco al objeto del estudio y que en ocasiones se emplean sin demasiado rigor como el concepto de nación, soberanía del Rey y soberanía del Reino, la Monarquía Hispánica, historia y racionalidad, Fuero de Aragón, territorios forales, etc. La publicación de este estudio viene a suplir una carencia que tenía Aragón desde su constitución como Comunidad Autónoma, y su lectura, sin duda, ayudará a conocer nuestro pasado y a preocuparnos por nuestro futuro.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *