• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía, Monzón

Carmen Palacio, moda original “made in” Albalate de Cinca

Carmen Palacio con sus creaciones. Foto JLP.Carmen Palacio es, además del nombre de una empresaria aragonesa que regenta una fábrica textil que da trabajo a 72 personas en Albalate de Cinca, el nombre de una marca de calidad, genuina y con un estilo único.

La propia Carmen Palacio ofreció una fiesta en la noche del jueves en los locales de su empresa textil a la que asistieron además de todos los trabajadores, mayoritariamente mujeres, y colaboradores de la firma, la alcaldesa de Albalate Sagrario Sender, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, políticos, empresarios y profesionales del mundo de la moda. El motivo doble: plasmar su sueño madurado desde hace cuatro años, su propia colección de ropa, y a la vez inaugurar la tienda junto a la fábrica donde se venderán este tejido.

Palacio en su primera tienda en Albalate de Cinca. Foto JLP.El diseño de las piezas, que combina tejidos especiales con producción crochet realizada en diferentes países produce modelos para todas las edades utilizando el ganchillo tradicional pero adaptado a usos modernos con tintados personalizados a disposición de los propios clientes, hacen de esta nueva marca, un producto novedoso, diferencial y exclusivo cuya evolución debe observarse atentamente.

Las prendas diseñadas por Carmen Palacio son de algodón con una pequeña parte de elastómero. El blanco es el color que domina toda la colección pero la firma venderá a sus clientes los tintes que deseen para que les den el color que prefiera. La línea Carmen Palacio abarca camisas, camisetas, vestidos, tejanos. Próximamente llegarán zapatillas «bailarinas» y hasta una línea de joyas que ya está diseñada.

Inauguración de la primera tienda Carmen Palacio. Foto JLP.Carmen Palacio considera que estas prendas se diferencia de otras existentes en el mercado en «que son prendas muy versátiles, que te la puedes poner como quieras: tranquilamente para ir a la oficina con una americana y por la noche te la quitas y quedas con una prenda exquisita, que nunca se pasa de moda y además llevas una obra de arte encima porque el ganchillo está hecho a mano».

El sector al que va dirigido esta línea es «desde gente de 13 años a señoras de 80. No hay distinción, no es una ropa que excluya a nadie, cada uno se la pone como quiere, hay que ser creativo. Eso es lo bonito de la prenda».

Esta emprendedora decidió abrir una empresa textil en la localidad mediocinqueña en 1987 con diez trabajadoras. Desde allí logró colaborar con marcas prestigiosas como Lacoste y paulatinamente la empresa ha ido creciendo de forma vertiginosa hasta llegar a los 72 empleos en la actualidad y pasar del taller inicial de 100 m2 a una nave industrial de 1.600 m2 y con perspectivas de ampliar una vez que merme la crisis.

Carmen Palacio en la presentación de su línea. Foto JLP.Además la firma cuenta con talleres en Rumania, Costa Rica, Colombia y Sri Lanka y próximamente abrirá uno en India. Sobre la idea de producir en el Tercer Mundo, la empresaria señaló que esta posibilidad se le ocurrió tras visitar una cooperativa en Latinoamérica y aclaró «que no se trata de abaratar costes si no de colaborar con cooperativas y aportar nuestra ayuda».

Próximamente estará activa su página web www.carmenpalacio.com desde donde se venderán sus diseños a todo el mundo. «Hay que tener los pies en la tierra pero creo que no vamos a tener límite, la marca está enfocada para vender a nivel internacional ya que es un producto artesanal, exclusivo», señala.

La marca «Carmen Palacio» ha sido desarrollada dentro de un audaz proyecto empresarial que supone una importante apuesta económica para la zona, como recalcaron la alcaldesa y el presidente de la Comarca en sus discursos.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Acerca de la fabrica de Carmen Palacio.No es aragonesa, sino leonesa.Decir que no es de personas honestas ir presumiendo de unas prendas diseñadas por ella cuando la idea fué copiada de su hermana Mª Isabel.Dice que sus prendas se las puede poner cualquiera. Entonces que no discrimine a las mujeres de tallas grandes diciendo que sus prendas no son para ellas.Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *