• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, En portada

Barbastro celebra la II Jornada del Plantero del tomate rosa este domingo

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra este domingo 1 de mayo en la plaza del Mercado de Barbastro la II Jornada del Plantero en la que repartirán entre los asistentes 4.000 plantas de tomate rosa, 2.000 más que en la edición anterior.

Plantero de tomate rosa de Barbastro. JLP.La jornada se celebrará por la mañana y contará con la presencia de 17 expositores relacionados con el mundo de la huerta, como viveristas, establecimientos que venderán herramientas y semillas, libros especializados, etc. Asimismo también habrá degustaciones de la mano de los dos consorcios agroalimentarios del Somontano y de la Ribagorza, creados por el influjo de la asociación de hortelanos y su promoción del tomate rosa.

Durante la jornada además se repartirán folletos para explicar y sumar adeptos al nuevo proyecto impulsado por este colectivo para crear un polígono hortícola en el Somontano para conseguir crear 50 empleos en una primera etapa y llegar a los 150 empleos en su fase final, así como poner en valor los productos de la huerta de esta comarca y abrir sus mercados dentro de las fronteras aragonesas.

Cancer, Betorz y Armengol. JLP.La asociación está trabajando con el programa PAED de la Cámara de Comercio para perfilar este proyecto «que pretende generar economía y empleo», según apuntó Betorz, quien animó a las administraciones a que «cojan este testigo».

La II Jornada del Plantero cuenta con el apoyo de Barbastro Comercio Activo y del área de Comercio del Ayuntamiento barbastrense cuyos representantes explicaron ayer junto con Javier Betorz, presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, los detalles de esta jornada.

Según explicó Betorz esta II Jornada del Plantero marca el inicio de las plantaciones de tomate rosa y «debe ser una jornada reivindicativa y de fiesta de la huerta». Betorz recordó la buena acogida que esta iniciativa tuvo en su primera edición y señaló que dada su evolución, con la presencia de 17 expositores, podría formar parte del calendario ferial de la ciudad.

Presentación de la II Jornada del Plantero. JLP.Desde la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón apuntaron que han recibido llamadas desde Galicia, Madrid y Andalucía para informarse sobre esta jornada y algunos han mostrado su interés en acudir para adquirir la planta del tomate rosa. En este sentido, desde que se creó la iniciativa de promoción de esta hortaliza en 2009, la asociación ha recibido varias peticiones de semillas de Francia, Dinamarca, Holanda, entre otros países europeos.

Incremento de la plantación

Para la presente campaña se espera un incremento en la plantación de plantas de tomate rosa y se espera recoger un millón de kilos de tomate rosa en la provincia de Huesca, cuando en 2009 la cifra fue de 200.000 kilos. El año pasado el centro de tipificación y comercialización del tomate rosa comercializó 75.000 kilos y para este año se espera comercializar en los mercados más de 100.000 kilos, en función del aumento de la producción.

Plantación de tomate rosa en Barbastro. JLP.Betorz se felicitó por haber conseguido «desarrollar un mercado de proximidad y que los productores tuvieran una relación directa con el comprador saltándose el intermediario y obteniendo mejores precios».

El presidente de los hortelanos destacó el efecto que esta promoción está teniendo también en otras hortalizas del Somontano. «Hemos ayudado a potenciar hábitos de vida saludable porque fomentamos el cultivo y el consumo de verduras, y eso es mejorar nuestra salud», afirmó.

Su compañero José Antonio Armengol ofreció unos datos sobre la evolución de este cultivo en Barbastro indicando que se ha producido un incremento de la venta de planta del tomate rosa entre el 50 y el 60% con respecto a 2010.

Y con respecto a 2009 se ha vendido doblado la venta de esta planta. «Esto implica que hay más productores. La mayoría por no decir todos de la campaña anterior repiten, y algunos que hicieron una pequeña prueba han ampliado la plantación dados los excepcionales resultados del tomate rosa», apuntó.

Centro de recepción de tomate rosa en Barbastro. JLP.La plantación media por productor es de 2.000 a 3.000 matas, aunque hay casos de 500 plantas hasta 15.000 matas como caso excepcional.

Armengol indicó que la venta de plantas ha traspasado las fronteras de Huesca llegando a Francia, Cataluña, Aragón, La Rioja donde se encuentran clientes habituales. A ellos hay que añadir las peticiones de semilla de otros rincones de la geografía nacional o la compra por parte de los turistas o las personas de paso por Barbastro. Armengol valoró también la venta paralela de otros productos relacionados con la huerta como herramientas y tratamientos fitosanitarios.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Me parece muy interesante esta iniciativa de los hortelanos; espero que mañana a parte de planta de tomate, vendan también tierra y otros productos hortícolas.

  2. Esta promoción de la planta del tomate rosa permitirá promover un conocimiento e incremento de su consumo. Mark de Zabaleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *