• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Graus recupera cerca de sesenta años de su historia en un nuevo espacio de la fuente de Regrustán

Inauguración del nuevo espacio en Graus. Foto S.E.El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, han inaugurado un nuevo espacio lúdico junto al casco urbano de la localidad y en el que se ubica una de las fuentes más importantes y antiguas de la localidad que lleva el nombre de «Regrustán». Esta denominación procede del barranco que está junto a la fuente y que tiene su inicio en el monte del pueblo de Grustán.

Esta actuación forma parte de la línea de recuperación medioambiental de espacios que desarrolla la Diputación y gracias a la cual se pueden acondicionar caminos, barrancos, zonas verdes y parques infantiles, la creación de parques municipales y la recuperación de elementos arquitectónicos, como ermitas, abrevaderos o fuentes, como en este caso. La Diputación de Huesca aprobó a finales del mes de abril destinar más de 1,2 millones de euros en ayudas al desarrollo, que alcanzará a 81 municipios de la provincia a lo largo de 2009. La mayor partida presupuestaria aprobada fue precisamente la dirigida a la recuperación medioambiental de espacios urbanos con cerca de 600.000 euros

Para Antonio Cosculluela, «recuperar este tipo de espacios públicos es rescatar también parte de la historia de nuestros pueblos y de las vivencias que las gentes comparten en ellos». Cosculluela se ha referido a la fuente de Regrustán como «uno de los espacios emblemáticos para los grausinos y para los que hemos hecho tantas veces una parada para probar el agua que emana de esta fuente».

El Presidente de la Diputación también ha hecho referencia a la larga lista de proyectos «en los que estamos trabajando junto con la alcaldesa de Graus». Entre los que se finalizarán en los próximos meses, Cosculluela ha citado el monumento a Joaquín Costa y la reforma y pavimentación de la calle Hospital que conduce hasta la Virgen de la Peña.

En los cerca de sesenta años de historia de este entorno, se han podido ver diferentes transformaciones en un espacio que ha contado con piscina, con un área para acampar o con una zona de chopos que llegaba hasta el río. Lo que ha permanecido inalterable al paso del tiempo es la zona destinada a merendero y la fuente que nunca ha dejado de estar en uso.

La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, se ha remontado a los orígenes de este espacio al señalar que «ya en 1950 en Graus había inquietud por el desarrollo». En ese año se constituyó una comisión para gestionar la actividad turística de la villa de Graus y que centraría sus esfuerzos en la conservación de puntos de interés turístico y medioambiental.

La actuación ha logrado integrar este espacio en el entorno medioambiental en el que se ubica y que lo rodea, manteniendo los elementos principales y dotándolo de un mejor acceso y equipamiento. La inversión total asciende a 40.721 euros, de los que 24.000 han sido financiados por la Diputación de Huesca, y el resto por el Ayuntamiento.

Los trabajos han consistido en el desbroce y limpieza del entorno, de la balsa y arbustos, la adecuación del paso para vehículos y la ubicación de una rampa de servicio para poder llevar a cabo las labores de limpieza. El proyecto ha contemplado la colocación de drenajes, rejillas y sumideros para el saneamiento, evitando que el agua de lluvia pueda quedar estancada, mientras que el firme se ha dejado de tierra. También se han consolidado y reparado los muros laterales del recinto, se ha colocado alumbrado tanto en la balsa como en el exterior y se ha procedido a la rehabilitación de las mesas y a la dotación de equipamiento y mobiliario urbano.

El Presidente ha finalizado su visita a Graus compartiendo un almuerzo con los mayores de Graus y de otros puntos de la Comarca en un encuentro de la Tercera Edad que ha reunido a cerca de doscientas personas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *