• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, Bierge

La Junta Electoral de Babrastro resta validez a los dos votos nulos favorables al PP y que le daban la alcaldía de Bierge

La Junta Electoral de Barbastro ha dado la razón al recurso presentado por el PSOE sobre tres votos nulos en los comicios municipales celebrados el domingo en Bierge, dos de ellos favorables al PP y uno al PAR.

En virtud de esos votos, se deshacía el empate a 68 votos entre el PSOE y el PP a favor de la candidatura popular que sumaría 4 ediles por 3 de los socialistas, mientras que el PAR se quedaría con 15 votos y no obtendría representación.

En un principio los representantes legales de los partidos que acudieron el miércoles al recuento oficial de los votos en el Juzgado de Barbastro ante la Junta Electoral mostraron su conformidad ante unas papeletas en las que aparecía una cruz y un punto junto al nombre del candidato. Pero horas más tarde, el PSOE anunciaba que iba a presentar un recurso porque según una directriz de la Junta Electoral Central cualquier voto con un marca se tenía que declarar nulo.

El jueves, el PSOE presentó el recurso, que ayer tras ser estudiado por la Junta Electoral de Barbastro le daba validez para el caso de Bierge, pero no así para los casos anteriores ya que había consenso entre los representantes de las formaciones políticas y los representantes judiciales.

El Partido Popular ha expresado su intención de presentar un nuevo recurso esta vez ante la Junta Electoral Central, órgano que deberá decidir si da por bueno el criterio seguido por la Junta Electoral de Barbastro o da la razón a los populares.

Si la Junta Electoral Central esgrime los argumentos realizados en otros municipios de que cualquier papeleta con una marca es un voto nulo, como consideran los socialistas, en el caso de Bierge la designación de alcalde se realizará por sorteo mediante el lanzamiento de moneda o por ordenador a través de un sistema informático.

En cualquier caso, lo más probable es que este lunes en el Juzgado de Barbastro se proceda a la elección del alcalde de Bierge por sorteo y se designe al candidato socialista César Sánchez o al popular Raúl Rufas. En ambos casos, esta era su primera participación como cabezas de lista a las municipales.

Por otro lado, en la Comarca de Somontano también se tendrá que dilucidar por sorteo en el Juzgado de Barbastro este lunes qué concejales formarán parte de la Corporación Municipal de Laluenga, donde ha vuelto a ganar el PSOE por 4 ediles frente a 1 del PP, pero tres concejales han empatado a 75 votos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *