• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada

Ciclistas y senderistas piden la creación de una vía verde por el trazado ferroviario de Barbastro y Selgua

Marcha por las vías del ferrocarril. JLP.Alrededor de veinte kilómetros separaban las estaciones de tren de Selgua y Barbastro cuya línea férrea estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de los 60 del pasado siglo. La distancia entra dentro de los límites que el ADIF, entidad pública responsable de las infraestructuras ferroviarias de España, contempla para transformas sus líneas en desuso en vías verdes aptas para el cicloturismo. Así lo explica el coordinador de la plataforma ‘Barbastro en bici’, Pedro Solana, que se mostraba muy satisfecho por la cada vez mayor inquietud que está despertando en la ciudad del Vero un movimiento ciudadano que vuelve a retomar la antigua reivindicación de la creación de esta vía verde por este trazado.

Parada en el polígono industrial para tomar fuerzas. JLP.Una muestra de ese respaldo se pudo ver este domingo en el que alrededor de medio centenar de personas recorrieron a pie y en bicicleta el trazado ferroviario que conducía a la popular ‘Burreta’ desde Barbastro hasta el polígono Valle del Cinca atravesando el barrio de San Valentín y el monte de las Baldorrias.

La marcha de senderismo y cicloturismo formaba parte de la jornada reivindicativa del II Día de la Bicicleta, que ya tuvo su primera entrega el pasado 7 de mayo con un recorrido ciudadano en bici, y que por la lluvia tuvo que aplazar la andada hasta este domingo.

La jornada congregó a personas de diversas edades, en especial muchos niños, de colectivos como el Club Ciclista Barbastro, Montañeros de Aragón, partidos políticos como CHA, y de procedencias ya que a los vecinos del Somontano se les unieron otros caminantes de Monzón y del colectivo ‘Huesca en Bici’ que quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa y hasta plantear una hipotética conexión con la capital altoaragonesa.

La marcha se inició a las 10.30 desde el Centro de Congresos de Barbastro. El grupo de ciclista bordeó la vía ferroviaria a través de la N-240, mientras que los caminantes siguieron los raíles que previamente habían sido desbrozados y limpiados de maleza por la asociación conservacionista L’Aliaga, que también apoya esta iniciativa.

Interior del túnel del ferrocarril. JLP.Una hora más tarde, la marcha llegó al polígono industrial Valle del Cinca, donde la asociación de empresarios de esta superficie agasajó a los caminantes y ciclistas con un ágape para retomar fuerzas y seguir la marcha, esta vez todos juntos andando por el monte de las Baldorrias -con el apoyo logístico de Cruz Roja- hasta llegar de nuevo al Centro de Congresos tras más de dos horas de caminata.

Cabe recordar que la asociación de empresarios del polígono Valle del Cinca también es partidaria de llevar a cabo este trazado puesto que permitiría mejorar su entorno ambiental (la asociación presentaba recientemente un proyecto paisajístico en la que la contemplaba) y facilitar un carril seguro de transporte para los trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo en bicicleta evitando así la transitada N-240, y acercando el polígono a los ciudadanos como una zona más de esparcimiento y la práctica deportiva.

Salida del túnel que lleva al polígono. JLP.La iniciativa también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castejón del Puente, municipio que atravesaría esta vía y que dispone de una antigua estación de tren en avanzado estado de deterioro. Para este municipio, la vía verde, como explicaba el alcalde con motivo de la puesta en marcha del Parque Multiaventura, sería un complemento más para ampliar sus propuestas de ocio y de deporte al aire libre.

Pese al respaldo vecinal, de partidos y municipios, según explica el portavoz Solana todo pasa por negociar con el ADIF la cesión de estos terrenos e involucrar al Ayuntamiento de Barbastro y al Secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, para que se lleven a cabo las gestiones necesarias.

Los ciclistas marcharon en paralelo a la vía del ferrocarril. JLP.De momento, en la provincia de Huesca, está en marcha el proyecto de crear una vía verde que conectaría la ciudad oscense con el núcleo agregado de Alerre. Por otro lado, en Graus se ha acometido en los últimos meses un carril bici que conecta la villa con el pantano de Barasona y que es muy transitado por ciclistas y caminantes.

Nuevo carril bici en Barbastro

En otro orden de cosas, según informó Solana el Ayuntamiento ya cuenta con el trazado del carril bici que contará con dos metros de ancho y recorrerá varios lugares públicos de la ciudad, uniéndolo con los dos carriles bicis existentes, según la demanda expresada por la plataforma.

Cabe también señalar que varios partidos llevaban entre sus propuestas electorales la creación de carriles bicis para Barbastro.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *