• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Sociedad

El Cinca Medio se viste de fiesta

Iván Pinilla con las camisetas del Cinca Medio. JLP.El verano ha llegado y con él empieza el ciclo festivo más esperado para las poblaciones que componen la Comarca del Cinca Medio que durante los meses de julio, agosto y septiembre vivirán con intensidad sus fiestas mayores. Este verano, los vecinos de estos nueve municipios tendrá la oportunidad de vivir las fiestas ataviados con un mismo color, el blanco, y con la pañoleta con el color característico de su localidad. Esta iniciativa ha partido del empresario montisonense Iván Pinilla que tras el éxito cosechado en los pasados San Mateos de Monzón con la camiseta blanca con el lema «Chócala», diseñada por él, y el fajín y la pañoleta turquesa ha querido exportar esta propuesta festiva a toda la comarca para crear un sentimiento de unión y de identidad propio, siguiendo el ejemplo de las fiestas de Huesca, Teruel y Pamplona.

El año pasado, la Concejalía de Fiestas declaró como vestimenta oficial de los San Mateos la propuesta de Iván, que consistía en una camiseta blanca con una silueta del castillo templario, dos manos abiertas y bajo ellas el lema festivo «¡Chócala!». A esta prenda se le añadía el peto, también blanco y las pañoletas y fajines turquesas, que no entraban en contradicción con los tradicionales blusones que lucen las peñas de la ciudad, una indumentaria ya muy arraigada. La propuesta fue muy bien acogida por la población y según explica Iván se vendieron 700 camisetas.

Ahora, se ha propuesto vestir a toda la comarca con los colores blanco y las pañoletas amarillas, violetas, rojas, pistacho, rosas, naranjas y verdes, en función del escudo de cada población y de sus tonos más representativos. Iván ha elegido un motivo distintivo de cada localidad, inspirado de alguna manera en la popular serie de camisetas pamplonica Kukuxumusu. Así para Fonz ha elegido las caras de los caños de su fuente renacentista; en Albalate, el río Cinca; el sifón del Sosa para Almunia de San Juan; un caracol en Binaced; las Ripas, en Alcolea; una torreta eléctrica, en Selgua; el torreón medieval, en Conchel; la cigüeña para Pueyo de Santa Cruz; el alacrán, en Alfántega; un sabroso melón, en Cofita; frutas, en Valcarca; y el arcángel San Miguel pescando en el Cinca para Santalecina, Pomar y Estiche.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la Comarca y de los respectivos ayuntamientos. «Me gustaría crear una uniformidad de una equipación de fiestas igual que ocurre con Huesca o Pamplona y que cada pueblo se identifique con su camiseta y el color de su pañoleta. De esta manera poblaciones pequeñas pueden tener su propia imagen de fiesta».

Camisetas solidarias

La empresa que regenta Iván, Publiciudad, establecida en Monzón hace quince años, recorrerá las fiestas de los pueblos con un puesto itinerante donde venderá las camisetas y los demás complementos. Este emprendedor señala que además de contribuir a consolidar una imagen de identidad cada 0,7% de la venta de estas camisetas irá destinado a la compra de material escolar para las aldeas de refugiados saharauis.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *