• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

Pueyo de Santa Cruz se convierte en la capital del Cinca Medio por un día

Juegos tradicionales en Pueyo de Santa Cruz. Foto JLP.Pueyo de Santa Cruz se convirtió ayer en la capital del Cinca Medio con motivo de la celebración del VIII Día de la Comarca. La jornada reunió a unas 400 personas, vecinos de este municipio y de otras localidades del Cinca Medio que aprovecharon su estancia en Pueyo de Santa Cruz para conocer su patrimonio, su Centro de Educación Medioambiental, su iglesia parroquial y especialmente sus antiquísimas bodegas, restauradas hace dos años, y cuyos propietarios mostraron orgullosos a todos los vecinos ofreciéndoles pastas y los vinos cosecheros que maduran en su fresco interior.

La jornada comenzó por la mañana en la Plaza Mayor con los juegos tradicionales aragoneses, a cargo del taller de Alcolea de Cinca «Pitos y flautas», y con la actuación del grupo del Aula Itinerante «Divertimento» que presentó las canciones de su primer disco «Chiquilladas».

Divertimento animó el Día de la Comarca. Foto JLP.Mientras, cerca de una veintena de artesanos de la zona vendían sus productos agroalimentarios, decorativos o bisutería y complementos.

Tras el acto institucional en el que el presidente del Cinca Medio, José Ángel Solans, animó a «mantener los lazos de relación, unión, apoyo y solidaridad entre todos los municipios de la Comarca» llegó la comida en el local social servida para cerca de 400 comensales.

La fiesta continuó por la tarde con el homenaje a personalidades municipales y el espectáculo de magia del mago local Ismael Civi Civiac que presentó su último número «Phantasium».

Las antiguas bodegas son un patrimonio en Pueyo. Foto JLP.Para el teniente de alcalde de Pueyo de Santa Cruz, Alberto Navarro, esta celebración supone «un orgullo y una forma de decir que estamos presentes en la Comarca y no se unifique todo en Monzón. La filosofía de la Comarca es que la unión hace la fuerza, que sirva para que a través de municipios se puedan gestionar servicios».

El año que viene el Día de la Comarca recalará en el municipio de San Miguel de Cinca, concluyendo así un itinerario que de forma alfabética ha recorrido todas las poblaciones para sembrar la idea de unión y sentimiento de comarca.

[nggallery id=31]

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *