• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Peralta de Alcofea

Peralta de Alcofea vuelve a la Edad Media en sus fiestas de San Juan

Mercado medieval de Peralta de Alcofea. Foto S.E.Peralta de Alcofea culminará este miércoles sus fiestas menores en honor a San Juan con la celebración de una misa en la ermita y el canto del  romance  al santo, una antiquísima tradición oral recuperada hace ocho años.

Las fiestas arrancaron este sábado con la celebración del II Encuentro Encuentro de Bolilleras enmarcado en la II Feria Artesana Medieval de San Juan de esta localidad del sur del Somontano. La inauguración de la Feria de Artesanía corrió a cargo del abogado ribagorzano Jorge Español, activo defensor de los bienes sacros en litigio con la diócesis de Lérida (cabe recordar que Peralta reclama la devolución del frontal de la iglesia de El Tormillo). Español estuvo acompañado por la alcaldesa Obdulia Gracia y varios diputados regionales y alcaldes de la zona. Durante toda la jornada, Peralta retrocedió a la Edad Media con un mercado artesano y exhibiciones de malabaristas y de cetrería, músicos, paseos a caballo, juegos para niños, etc.

El abogado Jorge Español en la inauguración del Mercado Medieval. Foto S.E.Por la tarde dio comienzo el encuentro de bolillos, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres y Amas de Casa Puymelero, y que contó con la participación de casi 100 bolilleras que se acercaron desde lugares como Berbegal, Zaidín, Osso de Cinca, Alcolea de Cinca, Sariñena, San Lorenzo de Flumen, Lanaja y la localidad catalana de San Adrián del Besos. Las participantes recibieron varios obsequios por parte de la organización y durante el transcurso del Encuentro se celebró un sorteo con varios premios.

Gran participación en el enceuntro de encaje de bolillos. Foto S.E. La jornada del sábado contó con una sesión de baile de tarde y noche a cargo de la orquesta Bronze.

Mientras el domingo por la mañana, Peralta de Alcofea acogió la llegada de decenas de moteros pertenecientes al club de Harley Davidson «Quebrantahuesos» de Huesca, dentro de las habituales rutas que suelen hacer por la provincia altoaragonesa.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *