• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Noeno destaca las actuaciones realizadas en el Hospital y considera suficiente su plantilla

Noeno conversa con el jefe de Urología, el doctor Vallano. Foto JLP.La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, arropada por la plana mayor del departamento de Salud de la DGA y de los jefes de sección del Hospital de Barbastro, ha comparecido esta tarde en el salón de actos de este centro, tres días antes de que se celebre una concentración en la ciudad del Vero convocada por los partidos de la oposición PP, CHA e IU solicitando más médicos y una reducción de listas de espera, para ofrecer la situación actual y subrayar las inversiones realizadas por el Ejecutivo autonómico desde la cesión de las transferencias en materia sanitaria en 2002 por parte del Gobierno Central. En ese sentido, Noeno ha indicado que la inversión en este hospital ha aumentado en un 74% en ese periodo y ha destacado como principales logros la ampliación del centro, cuyas obras ha adelantado que terminarán en febrero de 2010, y la dotación de una UCI, que no figuraba en el proyecto inicial.

También ha subrayado el aumento de la plantilla de este centro en los últimos años ya que se ha pasado de 554 en 2002 a 706 profesionales (un incremento del 27,4%), de los cuales 131 (un 33,6% más) son especialistas. En estos momentos sólo está vacante una plaza de oftalmología para cubrir la plantilla. Además de cubrir las plantillas en todas las especialidades, a excepción de Oftalmología, Noeno ha recalcado que se han contratado en 2009 nuevos médicos de especialidades que no se ofertaban en este centro como un psiquiata y un endocrino.

Noeno arropada por la plana mayor del Salud. Foto JLP.Luisa María Noeno ha explicado que de los 33 nuevos profesionales (se pasó de 98 en 2002 a los 131 actuales), 11 se han contratado en los últimos seis meses, a los que se añadirán nuevas incorporaciones este año y el que viene, en convergencia con la última fase de las obras, de forma que cuando concluyan, el hospital cuente con los recursos adecuados para la puesta en marcha de todos los servicios.

Sobre la diferencia de más de 50 médicos con respecto al Hospital de San Jorge, principal motivo de la reivindicación que tendrá lugar el sábado en Barbastro, la consejera ha señalado que esa equiparación «está mal planteada». «El tema es para la cartera de servicios y la población de este sector cuántos médicos necesitamos», ha afirmado Noeno a la vez que ha criticado a los grupos políticos que ponen «a Barbastro como el último hospital de la lista, que supone un desgaste para el centro. Digan lo que digan y con la equiparación a lo que quieran, lo que tenemos que dar es resultados, que el personal esté a gusto y que seamos capaces de resolver sus asuntos y tener la confianza de la población. A la población no se le puede tener en vilo sobre si equiparamos con Huesca, a la población hay que solucionarle sus problemas. Aquí hemos acertado incorporando nuevas plazas y haciendo todas las políticas necesarias para fichar y que los especialistas vengan a Barbastro. A mi me gustaría que este hospital estuviese blindado a cualquier amenaza de presente y futuro. El hospital tiene que normalizarse y trabajar con la confianza de los pacientes que a mi me consta que están satisfechos».

Noeno a su llegada al Hospital de Barbastro. Foto JLP.Noeno confía en que esa normalización de este centro llegue con la puesta en funcionamiento del Centro de Alta Resolución en Fraga, inaugurado recientemente, y con los renovados convenios con la sanidad catalana que reducirán de 111.000 a 80.000 el número potencial de pacientes del Hospital de Barbastro, así como con el final de las obras.

La nueva reforma, cuyo presupuesto superará los 24 millones de euros, supondrá que el centro contará con cuarenta camas más, hasta un total de 200, seis quirófanos, un hospital de día más atención mental, mejoras en las consultas, una nueva zona de urgencias, un TAC de alta resolución y una sala de hemodiálisis «que es modélica», como ha asegurado la consejera.

Por otra parte, Noeno, se ha referido a la mejora progresiva de los índices de actividad del hospital, una vez superada la fase más comprometida de las obras que siempre afectan a la capacidad de un centro sanitario. Así, en relación con el semestre de 2008, en lo que va de año se han incrementado un 10% los ingresos, un 7% las primeras consultas y un más de un 31% las intervenciones quirúrgicas programadas. Así, ha aumentado la actividad quirúrgica por las mañanas y se ha recuperado por las tardes en Cirugía General, Traumatología, Oftalmología y Dermatología, y se ha reducido un 62% la concertación quirúrgica con otros centros.

Los jefes de las secciones del Hospital de Barbastro escucharon a Noeno. Foto JLP.En este mismo periodo de enero a junio de 2009, y con respecto al primer semestre de 2008, se ha reducido la lista de espera quirúrgica de pacientes de más de seis meses casi un 58% (de 176 a 74), el de pacientes en lista de espera quirúrgica ha disminuido un 19% (de 1.382 a 1.119) y el tiempo medio de demora se ha recortado un 18% (de 98 a 80 días).

Sobre la listas de esperas, la consejera ha destacado el acuerdo de Gobierno adoptado esta semana por el que se quiere que las listas de espera para la primera consulta sean de 60 días y de 30 para pruebas diagnósticas, con la salvedad de traumatología, dermatología y oftalmología que son las especialidades con más demora en todo Aragón.

Noeno ha criticado duramente a la posición y les ha pedido «que los problemas que no son sanitarios se resuelven en otros foros. Que nos dejen trabajar en sanidad porque al final de la legislatura nos examinaran los ciudadanos cuando vayan a votar porque en estos momentos la oposición que se están haciendo a este hospital es política. Mientras yo dirija este equipo voy a intentar por todos los medios que este hospital no lo toque nadie y ocupe el lugar que ocupa y no el último como dicen algunos. Me pueden intentar dar a mí pero el daño se hace al hospital que es patrimonio de todos los ciudadanos y al final se desgasta la labor de los médicos y eso lo voy a impedir por todos los medios aunque no haga otra cosa en el tiempo que me queda en este departamento».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *