Barbastro, Cultura

Barbastro acogerá la segunda entrega del Festival de Artes de Calle MOBA que se celebrará el 3 y 4 de julio

Civi Civiac actuó en el MOBA de Monzón. Foto JLP.El primer Festival de Artes de Calle organizado por las áreas de Cultura de Monzón y Barbastro, MOBA, llegará en su segunda entrega a la ciudad del Vero el próximo fin de semana 3 y 4 de julio, tras la buena acogida que este original certamen itinerante tuvo en la capital mediocinquela el pasado 6 y 7 y 13 y 14 de junio.

Esta iniciativa es fruto del Canal de las Artes Escénicas que suscriben conjuntamente los ayuntamientos de Monzón, Barbastro y Graus, en colaboración con la DPH, para rentabilizar recursos. En este caso, la oferta se circunscribe a las dos primeras ciudades porque la capital ribagorzana ya cuenta con el consolidado Nocte, de similares características.

El MOBA lleva actuaciones de calle a Monzón y Barbastro. Foto JLP.El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, y la técnico de esta área Clara Abós han presentado esta mañana el contenido de este festival que se desarrollará en horario nocturno (antes y después de la cena) en distintas plazas de la capital del Somontano como la plaza San Francisco, del Mercado o Primicia. La idea, como ha explicado Abós, es crear un recorrido “para que la gente se desplace de un espectáculo a otro cuando éstos acaben”.

Las actuaciones que se podrán ver en este festival responden a nuevos lenguajes creativos de las artes de calle. “MOBA pretende traer nuevas propuestas de actualidad y que no se habían programado en Barbastro en los últimos años, así como intercambiar espectáculos con Graus y Monzón”, ha explica Abos. Así entre las propuestas habrá artistas de Aragón, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Argentina que llevarán a escena espectáculos de baile, malabares, acrobacia, humor, comedia, … Todas estas actuaciones están dirigidas a un público familiar.

Santiago Lisa y Clara Abós. Foto JLP.Para el concejal Santiago Lisa con este festival Barbastro quiere recuperar su carácter de “ciudad cabecera de la zona oriental de la provincia y acoger a muchos visitantes que podrán disfrutar de actuaciones los fines de semana y quedarse aquí”.

Actuaciones del MOBA

La primera entrega del MOBA llegará a Barbastro el viernes 3 de julio a las 21:00 h. en la Plaza San Francisco de la mano de
Coscorrón, banda de animación, que pondrá en escena su obra
«Rumbo a la rumba». Tras un parón para que el público pueda cenar, los espectáculos se reanudarán a las 23:00 h. en la Plaza del Mercado  de la mano de Jorge y Cecilia y su espectáculo  “Gira”, que combina danza y circo alrededor de un mástil chino. Ese mismo día, a la medianoche y en la Plaza la Primicia Vero y Lluc pondrán en escena el espectáculo “18-28 (para atrás ni pa tomar impulso)”, una danza sobre las relaciones entre un joven y una mujer de distintas generaciones. La última actuación del viernes será a las
00:30 h. en la Plaza San Francisco a cargo del grupo vasco Trapo Zaharra que interpretará el divertido espectáculo «El concursazo».

Para el sábado 4 de julio están programadas las siguientes actuaciones: a las 21:00 h. en la Plaza La Primicia el grupo
Solomanolo presentará su espectáculo circense “Locomotivo”; a las 23:00 h. en el Paseo del Coso comenzará el pasacalles “El circo de los miserables” , de Animasur Teatro, que recorrerá las tres plazas con una comedia que recreará la fuga de un novio de una boda. El MOBA cerrará el telón en la Plaza San Francisco a las 00:30 h. con el espectáculo clowb “Más gorditos que nunca”, de los argentisno Tangorditos.

Una vez que concluya MOBA las actividades culturales continuarán en Barbastro durante julio y agosto con actuaciones dirigidas a todos los públicos.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.