• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Representación nutrida de responsables políticos en la concentración en defensa del Hospital de Barbastro

Noeno en su comparecencia en el Hospital de Barbastro. Foto JLP.El próximo sábado 27, a las 12 horas de la mañana se realizará la Concentración convocada por los grupos políticos PP, CHA e IU en el Ayuntamiento de Barbastro, en la plaza donde se ubica la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón, en Barbastro, en pleno corazón del Barrio de San Hipólito (acceso por Calle Conde y Calle San Hipólito).

A la concentración han confirmado su asistencia entre otros Eloy Suárez, portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del parlamento Aragonés y Antonio Torres, presidente Provincial del PP, Antonio Romero, alcalde de Oso de Cinca y Portavoz del PP en la DPH, además de innumerables concejales y alcaldes de las seis Comarcas dependientes del Hospital de Barbastro, ha confirmado su presencia Pepe Moret, Alcalde de Fraga.

Por parte de CHA, asistirán Nieves Ibeas, diputada, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y en la Comisión de Sanidad, Bizén Fuster, diputado y diferentes miembros del Comité Nazional como Eduardo Pueyo que es el Secretario Territorial del Altoaragón.

IU contará con la presencia, entre otros, de Miguel Aso, secretario provincial de IU.

Solana, del PP, Rafel, de CHA, y Víu, de IU. Foto JLP.Numerosos Diputados a las Cortes, en la DPH, Alcaldes y concejales de las Comarcas afectadas se harán presentes en la concentración que pretende sensibilizar y movilizar a la población de todo el sector sanitario de la zona oriental de la provincia de Huesca.

Algunas organizaciones como UPyD se han adherido a la concentración.

A lo largo de estos días mediante cartas y otros medios se ha invitado a la participación de Asociaciones, Sindicatos y Colectivos de todo tipo. Ha sido invitada igualmente, la Junta de Personal del Hospital de Barbastro, haciéndose extensiva la invitación a todos los profesionales del propio Hospital.

La concentración se espera que tenga una gran acogida ciudadana a juzgar por el millar de postales que los tres partidos convocantes han recibido, tras haberlas recibido por la ciudad del Vero, con el lema «Menos listas de espera y más especialistas. En defensa de nuestra salud».

Por su parte, los tres partidos de la oposición criticaban ayer en un comunicado conjunto la visita de la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, al Hospital de Barbastro, un gesto que consideran «un intento de neutralizar una movilización ciudadana por el Hospital sin precedentes».

Entrada a urgencias del Hospital de Barbastro. Foto JLP.En el comunicado señalan que «cuando los ciudadanos reclamamos más médicos y menos listas de espera, la consejera nos contesta con ladrillos. Nunca hemos negado las mejoras en infraestructuras en el Hospital de Barbastro, pero siempre decimos que los ladrillos no pasan consultas».

Sobre las declaraciones de la consejera relativas a la mejora de las listas de espera en este centro, estos grupos consideran que Noeno «viene a burlarse de nosotros, cuando dice que se han mejorado las listas de espera. Si nos comparamos con el Hospital de San Jorge, que atiende a la misma población que el de Barbastro, podemos comprobar que las listas de espera que tenemos en Barbastro son el triple que las de San Jorge, en consultas externas de cardiología, el triple en dermatología, el cuádruple en urología, el cuádruple en traumatología, el doble en otorrinolaringología, el doble en ginecología y diez veces más en oftalmología, o por ejemplo para realizar una prueba diagnóstica tenemos que esperar más del doble que en San Jorge, para una ecografía, el triple para una colonoscopia, diez veces más en radiología digestiva o el triple en radiología genitourinario».

PP, CHA e IU insisten en recordar que a pesar de atender prácticamente a la misma población, el Hospital de Barbastro tiene 60 especialistas menos que San Jorge. «Sin ir más lejos en el Hospital de Barbastro hay dos cardiólogos, por seis en San Jorge, y además uno de ellos va a disfrutar lógicamente, de sus merecidas vacaciones, por lo que Barbastro se va a quedar con un cardiólogo para atender a más de 100.000 personas ¿Estas cifras son de las que está orgullosa y presume la Consejera?», señalan.

Asimismo reiteran su llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración de este sábado, «para proteger nuestra salud y la de nuestras familias». La visita de la consejera, «nos reafirma en la necesidad de seguir reclamando «Menos listas de espera y más especialistas: en defensa de nuestra salud», respondiendo a la escasez de especialistas que sufre el Hospital de Barbastro, que provoca unas desmesuradas y gravosas listas de espera para la población paciente de este sector sanitario de Barbastro».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *