• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Colungo, Cultura, En portada

El Parque Cultural del Río Vero se consolida como espacio turístico

El Parque Cultural del Río Vero, el enclave natural nororiental de la sierra de Guara que aglutina a las comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro, sigue atrayendo en este inicio del verano el interés de numerosos visitantes y se augura una ligera tendencia al alza con respecto a la pasada temporada estival.

Visita a uno de los abrigos. Comarca.Los primeros visitantes ya se dejan notar por la sierra, barrancos y los centros museísticos y abrigos con las pinturas del entorno del parque. La Comarca de Somontano, que gestiona este parque desde su creación en 1998, ha preparado como cada verano un programa de actividades de ocio dirigidas a todos estos visitantes, para seguir explotando con garantías este yacimiento turístico de primer orden en el territorio.

Las actividades comprenden desde visitas a los centros museísticos de Somontano y Sobrarbe, visitas guiadas a los abrigos de arte rupestre, talleres de prehistoria en el centro de Colungo.

Las visitas guiadas al arte rupestre tienen su salida desde el centro de interpretación de Colungo y se recomienda llevar calzado adecuado para caminar por senderos, crema solar y agua. En julio las salidas se realizan todos los días excepto los lunes. La salida para el abrigo de Arpán es a las 10.00, para el de Mallata a las 12.00 y para Barbafluy a las 16.30. El mismo horario servirá para la primera quincena de septiembre.

Barranco del Vero. Comarca.En agosto, la salida al Abrigo de Arpán será a las 10.00, al de Mallata a las 12.00 y a las 17.00 (con salida desde la oficina de información de Lecina) y al de Barfaluy a las 10.00 y 17.00 todos los días excepto el martes.

En cuanto a los centros de interpretación, el del arte rupestre del río Vero de Colungo abre excepto los lunes de 10 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Y el centro expositivo ‘Antonio Peñart’ de Lecina dedicado a los valores naturales y culturales del municipio de Bárcabo abre del 15 de julio al 31 de agosto en horario de 10 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 excepto los lunes.

Como novedad este año se ha introducido en la programación del parque los talleres dedicados a la Prehistoria en julio previstos para los sábados y domingo de 11 a 13.00 en el centro de Colungo. En agosto estos talleres se desarrollarán los miércoles y sábados de 11 a 13.00.

Estos talleres están dirigidos al público familiar, el mayoritario en el Parque Cultural. Esta actividad contempla varios talleres experimentales de pintura rupestre, encendido de fuego o caza con herramientas prehistóricas, entre otros.

Misterios de la Prehistoria

En agosto llegará todo un clásico en la programación de verano, el ciclo ‘Misterios de la Prehistoria’, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20.00 en el centro de Colungo. Este ciclo consta de actividades de animación y talleres de tecnología prehistórica a cargo del profesor Jean-Loup Ringot, de reconocido prestigio en la materia, que abordará de forma lúdica y didáctica temas como la obtención de fuego, talla de sílex, pintura rupestre, fabricación de cerámica, lanzamiento con arco y propulsor…
Además, a lo largo del verano se espera contar con nuevas actividades en otros centros de interpretación del Parque.

Buena respuesta de público

Estas actividades ligadas al turismo cultural están teniendo una buena respuesta entre los primeros visitantes, como explica la gerente del Parque del Río Vero, Nieves Juste. «Por lo que vamos viendo de verano las visitas a las pinturas van saliendo y hay un nivel de afluencia similar al de otros años. En verano siempre las visitas a las pinturas tienen que ver con el movimiento que hay en la zona y es una parte en el que debemos hacer un mayor esfuerzo aunque la respuesta que tenemos en el Parque no se centra sólo en verano».

Vista de Mallata. Comarca.Desde la gerencia del parque constatan además que este enclave recibe las visitas de los turistas que pasan sus vacaciones tanto en las comarcas de Somontano como del Sobrarbe y que cada vez se está desestacionalizando más las visitas ya que también se reciben en otras épocas.

En 2010 fueron 19.000 las personas que visitaron el arte rupestre en el centro de interpretación de Colungo o que participaron en las visitas guiadas a los abrigos, o sus itinerarios.

«La tónica en estos últimos años generalmente ha ido en aumento de una manera progresiva y mantenemos una tónica bastante buena. Un elemento que tenemos en cuenta es ver si se hacen todas las visitas al arte rupestre y la verdad es que están saliendo casi todos los horarios, aunque nuestros abrigos tampoco tienen una gran capacidad para acoger visitas, pero la gente se organiza y se reparte a lo largo del día», señala Juste.

La figura del Parque Cultural del Río Vero la creó el Gobierno de Aragón en 1997 y su gestión pasó en 1998 a la entonces Mancomunidad del Somontano y ahora Comarca. Ese mismo año, las pinturas rupestres de los abrigos del Vero recibieron un fundamental impulso internacional al ser declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Desde entonces estos abrigos han despertado el gran interés de visitantes, turistas, expertos, investigadores o público profano de dentro y fuera de nuestro país.

La gerente del Parque asegura que cada vez estas pinturas que reflejan todos los estilos del arco Mediterráneo son más conocidas y valoradas por el público y que el denominado turismo cultural en el que lleva trabajando desde sus inicios la Comarca «se consolida y progresivamente aumenta». Juste también recalca que la meta de la desestacionalización del turismo se está logrando «porte tenemos visitantes y actividades durante todo el año con escolares, grupos de familia y amigos, etc. Lo más interesante es que cada vez más hay mayor número de días para atender al visitante a lo largo del año».

Catalanes y franceses

Entre nuestros visitantes más fieles, el Parque Cultural del Río Vero se nutre en buena parte del turismo nacional, sobre todo catalán, y del francés que ronda el 20%, puesto que en Francia existe un gran interés por el arte rupestre y todo lo relacionado con yacimientos prehistóricos.

En cuanto a las tipologías, el que más destaca es el público familiar, pero también se atiende a las visitas científicas y especializadas, y grupos turísticos formados por amigos que acuden para pasar fines de semana o vacaciones. A ellos habría que añadir la gran cantidad de visitantes que acuden a la sierra de Guara motivados por el contacto con la naturaleza y que ven en el turismo cultural o gastronómico una actividad complementaria.

«Hemos conseguido un amplio abanico de perfiles y también que las personas que acuden ya tienen la idea hecha sobre el arte rupestre. Es un filón por explotar y tiene muchas posibilidades en verano y todo el año», señala Juste.

En este sentido, la promoción en diversas redes sociales y programas nacionales y europeos ha posicionado al Parque del Río Vero como uno de los enclaves privilegiados. Así lo constata que forma parte de la red de caminos prehistóricos de arte rupestre europeos, una marca del mismo prestigio que el Camino de Santiago.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *