Economía, Hoz-Costean

Antonio Cosculluela inaugura en Hoz y Costean un centro municipal con el primer multiservicio de la provincia

El nuevo local social de Hoz de Barbastro.En su primer acto institucional por el territorio altoaragonés después de ser reelegido Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela se ha desplazado a uno de los pequeños municipios que dan forma al mapa de la provincia. Allí en Hoz y Costean, en el Somontano de Barbastro, ha dicho que desde la Institución provincial «estamos al servicio de los ciudadanos y de las necesidades que los alcaldes nos van transmitiendo, sobre todo, de aquellos pequeños municipios con menos recursos».

En referencia a la apuesta por los multiservicios rurales, el Presidente de la Diputación de Huesca ha hablado de una línea que «queremos continuar» al cumplir una función principal: «evitar el desplazamiento de las personas mayores a localidades próximas para adquirir productos de primera necesidad», en poblaciones como Hoz y Costean en la que más de la mitad de sus 200 habitantes superan los 50 años.

Cosculluela y Millaruelo en la nueva tienda. Pablo Otín.Con este acto de inauguración y una comida popular que reunía a más de doscientas personas se ponía el colofón a las fiestas patronales de Hoz y Costean, algo que para su primer edil, Juan José Millaruelo, era «motivo de orgullo» porque «supone mejorar la atención a los que viven a diario aquí». Antonio Cosculluela y Juan José Millaruelo han dado a conocer otros proyectos en los que Diputación y Ayuntamiento están trabajando conjuntamente en los otros tres núcleos del municipio (Montesa, Salinas de Hoz y Costean). Así, se están creando otros dos centros sociales y se ha comenzado a ejecutar la mejora y modernización del acceso a Costean, que completará los acometidos en el resto de localidades. También han estado hoy en Hoz de Barbastro el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, el consejero de la Comarca del Somontano Daniel Gracia, y el jefe del servicio de Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Santander.

El espacio, de nueva construcción y de una planta, cuenta con 400 metros cuadrados en los que se ha habilitado una sala multiusos pensada para acoger actos, fiestas, actividades culturales, cursos y otras propuestas de las asociaciones; zonas de almacenaje y dos baños asistidos para personas con discapacidad. Estos servicios vienen a completar los del acceso gratuito a Internet desde el telecentro, la biblioteca o el bar.

El proyecto del centro social ha supuesto una inversión de 220.000 euros que proceden en su mayor parte de la Diputación de Huesca, y que ha contado también con fondos del Gobierno Central a través del PlanE 283.300 euros.

El primer punto multiservicio

El punto multiservicio de Hoz y Costean es el primero de los cuatro planificados en la provincia de Huesca. Se trata de una iniciativa financiada por la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón fruto de un convenio en el que también participa la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en el asesoramiento. Próximamente también se pondrán en marcha otros tres similares en Albalatillo, Panillo y El Grado.

Con un presupuesto de 67.500 euros, esta tienda multiservicio inicia su actividad abriendo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y de momento será un operario municipal el encargado de regentarlo. Aquí los vecinos y visitantes podrán adquirir productos artesanos, pan, congelados y otros comestibles sin necesidad de moverse de la localidad.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. O Diputaciones Provinciales o Comarcas, porque no hay que duplicar gastos y funciones. Si los ciudadanos nos lo propusiéramos, y votaramos en consecuencia, los políticos no tendrían más remedio que reaccionar y suprimir una cosa u otra. Porque es inadmisible que se permita mantener tanto cargo que, en la práctica, no es necesario en absoluto. Cada día que pasa entiendo más a los indignados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.