• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, Huesca, Monzón

El PSOE gobierna en las comarcas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza; PP en Cinca Medio; y PAR en Monegros, Bajo Cinca, La Hoya y Litera

Jaime Facerías, presidente del Somontano.Tras la constitución de los ayuntamientos, la diputación provincial y las Cortes, por fin, llega el turno de poner en marcha las comarcas, proceso que se llevó a cabo en la jornada del miércoles. Cuatro comarcas para el PAR (Hoya, Bajo Cinca y Litera), tres para el PSOE (Somontano, Ribagorza y Sobrarbe) y una para el PP (CInca Medio).

SOMONTANO

El alcalde de Estadilla será el presidente de la comarca del Somontano gracias a los votos de su partido (PSOE) y también de los del PAR y CHA. PP e IU votaron a sus respectivos candidatos. Afronta así su tercera legislatura consecutiva con la vista puesta en la creación de empleo y el desarrollo de la comarca.

CINCA MEDIO

Constitución de los consejeros del Somontano.PP y PSOE empataron a nueve consejeros en las elecciones del 22-M. El PAR era, por lo tanto, el que tenía la llave. Tras las conversiones mantenidas entre todas las formaciones, finalmente se cerró un acuerdo entre PP y PAR, que se tradujo en la sesión constituva en la presidencia para el popular José Antonio Castillón, el PAR se quedará con una vicepresidencia tras haber podido gobernar la institución.

LA HOYA

PP y PAR no tuvieron demasiados problemas para entenderse en una comarca que venía ya muy condicionada por el pacto sellado en el Ayuntamiento de Huesca. El aragonesista y edil oscense Fernando Lafuente se hace con la presidencia en la institución, a pesar de contar tan solo con cinco consejeros.

BAJO CINCA

El concejal del PAR de Fraga, Francisco García, será el nuevo presidente comarcal relevando al socialista Evaristo Cabistáñ. La buena sintonía de los aragonesistas con el PP en esta localidad ha sido determinante. A pesar de estar en minoría, contó con los apoyos del PP. La suma de ambos superó por un voto al PSOE (12-13).

LA LITERA

El PSOE pierde una comarca tradicionalmente socialista, que pasa a manos del PAR, la tercera fuerza en número de representantes comarcales. Aquí ha vuelto a funcionar la alianza entre conservadores, lo que permitirá al alcalde de Castillonrroy presidir la institución de esta comarca oriental.

RIBAGORZA

Comarca de Somontano.La abstención de los siete consejeros comarcales del PP ha permitido al PSOE (que era quien tenía más representantes) pueda revalidar la presidencia, repitiendo el alcalde de Montanuy, José Franch. Esta comarca está marcada políticamente por el interés de sacar la ampliación de Cerler, a la que se opone el PAR.

MONEGROS

El alcalde de Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas, será el presidente de los Monegros a pesar de que su partido, el PAR, solo tenía seis consejeros frente a los 8 del PP y los 10 del PSOE. En este caso, los aragonesistas han encontrado el apoyo de los socialistas para poder obtener esta comarca.

SOBRARBE

El PSOE vuelve a mantener una comarca que es tradicional feudo socialista gracias a que la suma de consejeros entre PP y PAR no daba la vuelta a los resultados. Los dos consejeros comarcales de CHA han sido decisivos para permitir Enrique Campo, alcalde de Labuerda, repita como presidente comarcal.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *