• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega, Cultura, En portada, Hostelería

El XII Festival Vino Somontano arranca con 18.000 tapas y vinos vendidos y 2.000 personas en el concierto de Andy & Lucas

Andy & Lucas en Barbastro. JLP.Los barbastrenses lucieron sus mejores galas para acoger la jornada inaugural de la duodécima edición del Festival Vino Somontano que durante este fin de semana ofrecerá un atractivo maridaje entre la mejor música pop nacional, los vinos de esta denominación de origen y las tapas de los prestigiosos restaurantes de la zona.

La Muestra Gastronómica, en la que participan 24 establecimientos (restaurantes en su mayoría pero también entidades vinculadas con la agroalimentación) y las 34 bodegas de la D.O., abrió sus puertas a las 21.00.

Rápidamente el campo de los Escolapios, convertido en una gran terraza, se fue llenando de personas llegadas de la comarca y otras poblaciones vecinas dispuestas a degustar los afamados caldos del Somontano acompañados por suculentas tapas, raciones y postres. Uno de ellos fue el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, que acompañado del diputado barbastrense y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Solana, visitó la Muestra Gastronómica.

Tapas en Casa Samper de Salas Altas. JLP.Para Garcés, que degustó las tapas de la Muestra Gastronómica, esta iniciativa de la D.O. Somontano, es «un evento que genera economía sostenible. Es un tipo de evento que da publicidad a la marca, la región, la comarca y el vino y además se autofinancia en general. Son los eventos que nos gustan y en una época de austeridad bienvenido sean este tipo de eventos».

Por su parte el presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, se mostraba satisfecho por el inicio de las primeras horas del Festival y esperaba que el buen tiempo acompañase y el público secundara esta cita. En la pasada edición se vendieron 75.000 tapas y 100.000 vinos y el reto es al menos igualar estas cifras. «Este festival tiene un respaldo en lo social y que también lo conlleva a nivel financiero. A fecha de hoy, dos terceras partes de la inversión se autofinancia con los propios ingresos y esos ingresos salen del respaldo de la gente que desde luego es de agradecer. El público es el culpable de este festival y ellos se lo merecen. Estamos satisfechos y sobre todo porque viene mucha gente de fuera que viene a consumir no sólo vino sino a consumir en los cien establecimientos de la Ruta Vino del Somontano y eso nos augura un futuro mejor. Esta zona tiene futuro y lo tiene en torno al vino y al turismo».

Dos mil personas en el concierto del jueves. JLP.La apertura de la Muestra Gastronómica marcaba anoche la inauguración oficial del Festival. Una apertura que ya en su primer día ha vuelto a gozar del apoyo y gusto de los llegados hasta Somontano para disfrutar del certamen: casi 18.000 tapas y otros tantos vinos se han degustado allí, cifra semejante a la registrada el primer día de la edición anterior.

Cabe destacar, un año más, la amplia carta de vinos de todas las bodegas acogidas a la Denominación de Origen que suma ochenta y una referencias de vinos blancos, rosados, tintos y hasta un espumoso.

Por su parte, los veinticuatro establecimientos participantes en la Muestra Gastronómica ofrecen una amplia oferta de tapas con la que maridar los vinos Somontano. Entre ellas, numerosas degustaciones que son aptas para celíacos, es decir, que están elaboradas sin gluten.

La simpatía de Andy & Lucas

Lucas mostrando su cariño al público. JLP. Pasadas las 23.00 en la plaza de toros llegó el delirio juvenil con la actuación del dúo gaditano Andy & Lucas, que volvía a Barbastro tras su actuación de septiembre de 2005 en plenas fiestas mayores. Los gaditanos, creadores de un sonido propio, el denominado pop sureño, recalaron en el coso barbastrenses para desgranar los temas de su último trabajo -el quinto- ‘Pido la palabra’, así como repasar sus anteriores éxitos ante el delirio numerosas jovencitas.

Los gaditanos derrocharon la misma simpatía y entrega sobre el escenario que una hora antes hacían en la rueda de prensa con el presidente de la D.O. Mariano Beroz. «Para nosotros es un privilegio y un honor que nos hayan contratado en esta tierra que tienen muchos años de historia su festival y esperamos estar todos contentos, que la gente responda y se lo pase bien, porque nos pagan por esto», señaló Lucas. Asimismo, habló de su último disco y sobre su filosofía musical: «Yo pienso que nuestro último disco va en una línea ascendente. Cuando salimos hace 10 años teníamos letras infantiles y empalagosas pero que van con el tiempo. Poco a poco vas madurando y avanzando. Tenemos una filosofía muy clara y es que en estos tiempos que corren tenemos que estar con los pies en la tierra, ser más humildes, trabajar más para cobrar menos, ser más simpáticos y gente cercana».

Actuación de Andy & Lucas en Barbastro. JLP.El concierto de ayer fue seguido por unas 2.000 personas. Hoy será el turno de Rosario, otra conocida por los barbastrenses ya que actuó también en las fiestas mayores.
El sábado llegará la actuación de Melendi, quien también actuó en este mismo festival en 2006 junto a Joaquín Sabina, Abba y Sergio Dalma. Y cerrará el domingo Dani Martín, ex de El Canto del Loco. Las entradas para estos dos artistas es de 25 euros, mientras que para Rosario de 20 euros.

Turismo enológico

Pero los actos no se centran en torno a la noche, sino que ante la gran afluencia de visitantes, la Ruta del Vino Somontano ha organizado diversos actos paralelos. De hecho este sábado llegará el segundo autobús de la Ruta Vino del Somontano con visitantes de Huesca y Zaragoza para conocer el territorio, visitar bodegas y por la noche asistir al festival. Además se organizan cursos de catas y los ‘Paseos de cata express’ de la empresa receptora Enodestino para visitar y degustar los vinos de tres bodegas de la D.O. en una jornada.
Y también se podrá adquirir uno de los cinco millones de cupones que la ONCE está vendiendo para el sorteo del domingo y que tienen como motivo el cartel del Festival Vino de Somontano.

El Bus del Vino Somontano y los cursos de cata

Andy firma en el libro de honor de la D.O. Somontano. JLP.Ayer por la tarde partía de Zaragoza y Huesca el «Bus de la Ruta del Vino Somontano» para disfrutar del primer día del Festival. El viaje además del recorrido, incluía la visita a una bodega y la entrada al concierto de Andy&Lucas. Mientras tanto, el Espacio del Vino acogía el primero de los cuatro cursos de cata que se van a desarrollar durante estos días con la participación de más de treinta personas.

Para hoy

A las diez de la mañana ha comenzado el programa complementario del segundo día del Festival Vino Somontano con los «Paseos de Cata Express
Original» en los que se recorren las tres bodegas de mayor dimensión de Somontano para degustar -in situ- tres vinos de alta gama de cada una de ellas.

Muestra Gastronómica. Ya por la tarde, partirá -prácticamente lleno- de Zaragoza y Huesca, el «Bus de la Ruta del Vino Somontano» para visitar una bodega de la Denominación y disfrutar del sabor de la Muestra Gastronómica y del concierto de Rosario Flores, artista que, a las once de la noche, llenará de energía el escenario del certamen. Mientras tanto, a las seis de la tarde comenzará en el Espacio del Vino de Somontano, el segundo curso de cata con el nivel de perfeccionamiento.

Por la noche, los «platos fuertes» del Festival: más Muestra Gastronómica y el concierto de Rosario, la pequeña de la saga de los Flores que con último trabajo «Raskatriski» y sus grandes éxitos elevará la magnífica energía del Festival Vino Somontano.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Si garcés entiende esto como «economía sostenible» apaga y vamonós…así va lo demás. Eso sí, ayer «vibremos» todos en el pedazo concierto y la muestra un 10!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *