• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Más de doscientas personas se concentran en Barbastro para pedir más médicos y menos listas de espera para su Hospital

Los asistentes tras la pancarta y frente a la oficina de la DGA. Foto JLP.«Menos listas de espera y más especialistas. En defensa de nuestra salud». Tras ese lema se han concentrado este mediodía en la barbastrense plaza de la Primicia, frente a la sede de la oficina delegada de la DGA, y tras una pancarta con una fotografía del Hospital de Barbastro más de doscientas personas procedentes en su mayoría de la ciudad del Vero pero también de las comarcas de referencia del Sector de Salud de Barbastro: Somontano, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe, Ribagorza y Bajo Cinca.

La acción de protesta ha sido calificada por los grupos convocantes PP, CHA e IU, las tres formaciones de la oposición en el Ayuntamiento barbastrense, como un «éxito». «Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana y esto no va a acabar aquí», ha explicado el portavoz popular Ángel Solana.

La concentración se desarrolló sin incidentes. Foto JLP.Entre los asistentes se ha podido ver a personas vinculadas con asociaciones de la ciudad del Vero y sindicatos que a título personal han decidido acudir a esta concentración. Asimismo se encontraban miembros de la junta de personal de la plantilla del Hospital de Barbastro, concejales y consejeros municipales de todas las comarcas, alcaldes del Somontano y de otras localidades como Fraga y diputados provinciales, regionales y nacionales de estos tres partidos.

Además, la plana mayor de las tres organizaciones ha arropado a los convocantes. Por el PP han estado presentes el portavoz en las Cortes, Eloy Suárez, el portavoz en temas de Sanidad, Ricardo Canals, y el presidente provincia Antonio Torres, entre otros. De CHA ha acudido la presidenta Nieves Ibeas y el responsable de política territorial del Alto Aragón y consejero del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, y Miguel Aso, también consejero del Cinca Medio y concejal de Monzón acudió como coordinador de IU del Alto Aragón. Además estuvieron presentes los candidatos municipales de UPyD. Todos ellos se han entremezclado con gente anónima, algunos de ellos pacientes que han sufrido largas demoras para ser atendidos en el Hospital que da cobertura a la zona oriental de la provincia.

Lectura del manifiesto por una vecina de Barbastro. Foto JLP.La concentración, que se desarrolló sin incidentes, ha comenzado con las intervenciones de los tres portavoces, Ángel Solana (PP), Juan Carlos Rafel (CHA) y Francisco Víu (IU) que han agradecido la respuesta ciudadana, han echado en falta la asistencia de otros partidos, en alusiones al PSOE y PAR, y de la Mesa de la Calidad Asistencial, han criticado la visita de la consejera el jueves «para decir no del todo la verdad», han pedido un fuerte aplauso para todo el personal del centro sanitario y han insistido en la equiparación de plantillas con el Hospital de San Jorge, una diferencia de 60 especialistas a pesar de atender a la misma población (más de 110.000 pacientes).

Los tres portavoces se dirigen a los asistentes. Foto JLP.A este respecto han explicado una serie de datos asistenciales comparativos entre los dos hospitales. Así en consultas externas en el Hospital de Barbastro la lista de espera es el triple que en San Jorge en cardiología, dermatología; en urología y traumatología, cuatro veces; en ginecología, el doble; y en oftalmología, el caso más acuciante, diez veces. También han criticado que en San Jorge se hacen ecografías en 28 días y en Barbastro en 61; TACs 7 días frente a 18, radiología digestiva, 6 días y 48 días … «Estas son las cifras de las que presume la consejera y como nosotros no estamos conformes vamos a seguir dando la batalla porque queremos más médicos especialistas y menos listas de espera», ha apuntado Solana.

Los tres ediles entregan el manifiesto en la sede de la DGA. Foto JLP.El portavoz de CHA, Juan Carlos Rafel ha recordado a los ciudadanos que pueden ejercer «el derecho a la queja en Atención al Paciente en el Hospital de Barbastro. Ojalá no tuviéramos que estar aquí pero nos han obligado» y se ha mostrado confiando en que con estas acciones «conseguiremos más profesionales y menos listas de espera».

Por su parte, Francisco Víu, de IU, ha mostrado «su solidaridad con todos los ciudadanos que sufren las listas de espera», ha recalcado que «la inmensa mayoría de la zona oriental está de acuerdo con estas acciones de protesta» y ha criticado a los «políticos que tienen coche oficial para pasearse por Aragón y que no bajan a la arena ni pisan la calle para solucionar los problemas como éste. A nosotros nos une la salud y que todos los ciudadanos de Aragón tengan el mismo trato».

Tarjetones recogidos durante la concentración. Foto JLP.La concentración ha terminado con la lectura de un manifiesto consensuado por los tres grupos, a cargo de una joven barbastrense, y su entrega en la oficina delegada de la DGA para que llegue a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En el manifiesto los tres grupos pidieron que el Hospital de Barbastro «se dote con personal necesario y los recursos suficientes para su gestión adecuada, que se ponga remedio a las largas listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones de forma que no sea, práctica habitual, derivar a la población a otros centros, o a la sanidad privada; que la apertura de la UCI se realice con los medios técnicos y humanos necesarios, acordes a las necesidades actuales; que se dote de los necesarios recursos económicos, técnicos y humanos, a los Centros de Salud del sector sanitario de Barbastro, especialmente a aquellos que se hallan más aislados y alejados del Hospital, para en la medida de lo posible, evitar desplazamientos innecesarios de la población; que se cubra las necesidades de los ciudadanos de las comarcas con un transporte sanitario moderno desde las comarcas y pueblos de este sector hasta el hospital; que se planifique las épocas estivales y de máxima ocupación en las zonas de montaña y turísticas, pues acaban coincidiendo las vacaciones del personal sanitario con épocas en que estas zonas multiplican su población, agravando los problemas de escasez de personal; que se tenga en cuenta el envejecimiento, la escasa movilidad y la dispersión de la población, en el medio rural; que se estudien y apliquen medidas que incentiven a los profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema de salud público de Aragón para que resulte atractivo e incluso atrayente el trabajar en el Hospital de Barbastro y en los Centros de Salud en el medio rural.Más de doscientas personas participaron en la concentración. Foto JLP.

Unas 2000 tarjetas

A los asistentes a la concentración hay que unir las cerca de 2000 tarjetas recibidas por los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Barbastro y que ellos mismos distribuyeron buzonearon el mismo día que anunciaban la convocatoria de esta movilización. El objetivo de estos grupos es recoger al menos la mitad de las tarjetas distribuidas por la capital del Somontano, es decir 3.000 de las 6.000 totales.

Además de esta acción, los tres portavoces de los grupos convocantes mostraron su intención de seguir adelante con más acciones reivindicativas si desde el Gobierno de Aragón no se pone remedio a su propuesta: menos listas de espera y más especialistas.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *