• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

Atmósferas que embaucan en la segunda jornada del Ribagorza Pop Festival

Raimundo Amador. Foto JLP.Segunda jornada de la 4ª edición del Ribagorza Pop Festival. La preocupación ante la posibilidad de alguna tormenta hace tomar ciertas medidas que mejoran y facilitan la labor de los trabajadores del festival y la del público asistente. Al final, solo al mediodía, el líquido elemento hace su aparición sin impedir que la tarde-noche se realice según lo planificado.

A las veinte horas está prevista la actuación de Bigott en el Jardín de Espacio Pirineos. Los comentarios sobre el fallecimiento de Michael Jackson son habituales entre los primeros asistentes. El artista de Zaragoza aparece con apenas tres minutos de tardanza. Sus primeros acordes intuyen la peculiaridad de un músico-personaje inclasificable desde la mirada habitual con la que se encasilla a música y músicos. Recuerda a Boris Vian, Tom Waits, Johnny Cash o Leonard Cohen, sin parecerse a ninguno de ellos.

Más de una docena de canciones se encadenan tras el inicial «The new pornogarphers». Una propuesta neo-folk sugerente, surrealista y efectista que atrapa a un público que comienza a llenar el lugar. Se acompaña de una excelente formación cuyo talento está a su servicio y complicidad. Una hora de actuación que se hace corta y vuelta al escenario para despedirse con «Afrodita carambolo». Un magnífico inicio de jornada; la noche promete.

El Niño de la Hipoteca abrió la noche. Foto JLP.La siguiente cita es en el Centro Recreativo Gradense. La información sobre acceso y condiciones de entrada y salida se exponen de manera detallada para evitar equívocos a lo largo de la noche. A las 23 horas está anunciada la actuación de El Niño de la Hipoteca. Como es habitual en este tipo de festivales los artistas que los abren suelen iniciar sus conciertos con escaso público y mucha voluntad. Son algunos de los inconvenientes con los que tienen que transitar la mayoría de los autores emergentes.

Se presenta con la aureola de ser uno de los grandes protagonistas de la última edición del «Barnasants», certamen que se celebra anualmente en Barcelona especializado en la música de autor, poniendo de manifiesto desde el primer tema «Que te vaya bien», que es una realidad con mucha intención, un aire fresco para un estilo musical en muchas ocasiones encorsetado. Raimundo Amador y su banda. Foto JLP.El público va llenando el espacio cubierto del CRG cuando Guiu Cortés, nombre real de El Niño, vuelve a interpretar, como despedida, el tema que abrió su concierto en «atención a aquellos que se lo perdieron por llegar tarde».

La noche prosigue con una puntualidad inhabitual en este tipo festivales. Es medianoche cuando Raimundo Amador sube a escena. La ejecución de sus primeras notas hace que el público que acude expresamente a verle precipite su entrada, son los riesgos de respetar los horarios. Hablar del artista andaluz es mencionar a uno de los grandes músicos a nivel internacional. Participante y autor de algunos de los proyectos más trascendentes de nuestra música popular en los treinta últimos años. Su concierto «Blueslerias» fue un lujo musical de un virtuoso inigualable arropado por una banda excelente.

Krakovia. Foto: JLP.La música más de raíz dio paso a la urbana de KraKovia, una de las bandas más simbólicas del afterpunk patrio de los últimos tiempos. Un espectáculo músico-cabaretero que atrapa visual y musicalmente desde «From the darkness». Contundencia artística donde la cantante Vinila Von Bismark juega un papel determinante conocedora de la importancia de la seducción en la música. Atracción que explota magistralmente con la complicidad de sus compañeros que nos transportan al lado oscuro, musicalmente, de las noches de Berlín, Madrid o Graus.

Los Delinqüentes atrajaron a una multitud. Foto JLP.«Bienvenidos a la Época Iconoclasta» es el álbum que presentó en directo la banda Los Delinqüentes. Un paso más en la evolución del grupo de Jerez de la Frontera. Una mezcla de flamenquito y diferentes percepciones roqueras que ellos califican como garrapatero que encandiló al numerosísimo público que casi llenaba el recinto.

Se llevan cinco horas de música continua y con sólo diez minutos de retraso toma el relevo el grupo de Pamplona, El Columpio Asesino. No es casualidad que tras diez años de existencia se hayan convertido en una de las bandas más solidas y coherentes de nuestra música. El público respondió a la cita del viernes. Foto R.S.Un recorrido por múltiples facetas musicales que atrapan sin consideración, que les ha llevado a presentarse, recientemente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai. En directo combinan temas de su último trabajo «La gallina» con otros de su repertorio clásico. Himnos como «México» o «No tienes que decirme nada» una canción que debe pasar a formar parte de los temas imprescindibles de nuestra música popular. Un directo excelente, repleto de atmósferas cambiantes donde guitarras, teclados, duetos, batería… se ensamblan haciéndonos participes de algunos de los momentos estilística y musicalmente más apasionantes de los cuatro años de festival.

La noche finalizó como se inició. Músicas inclasificables y embaucadoras. Diversidad y talento. Contundencia y sencillez. Todo ello características de un festival con señas de identidad ajustadas a los tiempos que corren, donde la pluralidad es la realidad de la vida y de la música.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *