• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Laluenga

Laluenga inaugura por todo lo alto las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Mujeres de Laluenga junto a la nueva imagen de la Magdalena. JLP.Los vecinos de Laluenga vivirán este miércoles un día histórico para esta población del sur del Somontano. Por segunda vez, su iglesia parroquial de Santa María Magdalena, una de las señas de identidad de Laluenga, será consagrada tras haber concluido un intenso periodo de restauración del templo, sufragado por el área de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Pintura policromada en el techo descubierta tras la restauración. JLP.El acto de consagración e inauguración de las obras de restauración se ha encuadrado dentro de las fiestas mayores de esta localidad, en honor a Santa María Magdalena, y que se celebran desde este lunes al domingo 28.

El acto de inauguración está previsto para este miércoles a las 11.00 y en él participarán el obispo de Huesca, Julián Ruiz, el director general de Vivienda de la DGA, Rogelio Silva, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y diputados nacionales, autonómicos y provinciales y consejeros comarcales.

La iglesia parroquial se levanta en uno de los extremos de la calle Mayor. Es un templo románico del siglo XIII al que se abrieron varias capillas entre los siglos XVI y XVIII. La portada, realizada en 1587, fue profusamente decorada en estilo renacentista. Y ya en el siglo XIX el empresario local, Basilio Paraiso, sufragó la construcción de una torre.

Tejado románico de la iglesia. JLP.Los trabajos de restauración han ascendido a alrededor de 675.000 euros. En un principio se pretendía realizar una reforma de la techumbre, la eliminación de humedades, así como una limpieza del coro. Pero la sorpresa llegó cuando se procedió a levantar las tejas del tejado y descubrieron el tejado románico original. La DGA mandó paralizar las obras y desde Patrimonio se decidió variar el proyecto para recuperar el tejado original, que es el que luce actualmente sobre el templo. Otra sorpresa fue descubrir que la techumbre es policromada, por lo que se ha procedido a limpiar las pinturas originarias.

Las obras todavía no se han entregado pero los vecinos y visitantes ya podrán visitar desde este miércoles este templo que junto a los dos pozos puentes abiertos al público constituyen el principal reclamo turístico de la localidad.

Pinturas aparecidas en una de las capillas. JLP.Además, la diócesis en colaboración con la asociación cultural ha adquirido una nueva imagen de Santa María Magdalena que presidirá el templo y saldrá en la procesión desde estas fiestas.

Por otro lado, la alcaldesa Cristina Juárez espera seguir trabajando en los proyectos pendientes de la localidad como culminar la renovación del alcantarillado y el suministro de agua, así como acometer nuevos proyectos que surjan en función de las posibilidades del Ayuntamiento.

El toro de fuego, un clásico

Las fiestas mayores están organizadas por una comisión de jóvenes que lleva trabajando en la elaboración de un atractivo programa para todos los públicos durante más de un año. Todo está ya listo para que hoy arranquen los festejos con un taller de cabezudos a las 11.00 que continuará el martes.

COmisión de fiestas colgando las banderas de fiesta. JLP.Mañana a las 19.00 se celebrará el concurso de tortillas, que se degustarán en una cena popular a las 22.30.
El miércoles a las 17.30 se disputará un torneo de fútbol de promesas entre los equipos de base del Real Zaragoza, S.D. Huesca y U.D. Barbastro.

Además habrá dos sesiones de baile en la noche del viernes y del sábado, una ronda, que se celebra por tercer año, y un concierto de flamenco el jueves.

Pero si por algo se caracterizan estas fiestas son por la tradicional celebración del Toro de Fuego el viernes a las 22.00 y el sábado a las 22.30 y a las 3.00. «Es uno de los mayores atractivos de las fiestas y que se ha convertido en el icono de las fiestas del pueblo», señala la alcaldesa.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *