• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Laluenga, Sociedad

Niños y mayores de Laluenga preparan los cabezudos de la fiesta

Los cabezudos de Laluenga. JLP.Los niños de Laluenga, ayudados por sus padres, llevan una semana trabajando en la elaboración de los primeros cabezudos con los que contará esta localidad del sur del Somontano y que debutarán en el desfile que tendrá lugar este sábado por las calles de la localidad, acompañados por un grupo de gaiteros y un dragón que también saldrá por primera vez.

Un total de 24 niños están dando ya los últimos retoques a unos cabezudos muy modernos ya que entre las clásicas figuras como mujeres y hombres, o piratas, o marcianos, se encuentran varios cabezudos de los héroes televisivos de los niños como Pikachu y otros personajes de la serie de Pokemon. Los animales, entre los que se encuentran un toro, una cebra o un león, también constituyen un nutrido grupo de estos cabezudos.

Elaboración de cabezudos. JLP.La iniciativa la está desarrollando el colectivo ribagorzano ‘Craba montesina’, cuya representante Yolanda González, explicaba a niños y mayores las técnicas para elaborar estos cabezudos con materiales como papel de periódico, cola, hueveras, globos, … «Los niños se cansan en seguida y al final tienen que ser los padres los que lo acaban», explicaba esta monitora. Si bien su comentario tuvo rápida contestación por Mario Escartín, un joven de 9 años que aseguró tajante: «Yo no me canso, porque son divertidos y ya había hecho con mis padres otro cabezudo». Mario daba sus últimos retoques a su cabezudo: «He elegido un toro y lo pintaré de rojo cuando termine con el morro y la boca para ver. Tengo mucha ilusión por salir con él».

Niños y mayores disfrutan de la elaboración de sus cabezudos. JLP.Para María José Castro, de la comisión de fiestas, este taller de cabezudos está resultando «una actividad muy entretenida para los niños. Ha tenido muy buena aceptación y hay más niños que les gustaría participar». Para estos, el taller de cabezudos proseguirá hoy en el pabellón polideportivo a partir de las 11.00.

Pero los que no hayan elaborado su cabezudo, podrán salir en el pasacalles del sábado portando un gran dragón, también creado por los niños. Además del dragón saldrá una gran tortuga voladora cubierta de globos que al término del desfile lanzará los globos para que los niños los puedan explotar a modo de traca.

Yolanda González destaca la buena acogida que ha tenido esta actividad: «Está siendo genial y encima colaboran los niños con sus padres y ayudan en todo».

Las fiestas en Laluenga, en honor a Santa María Magdalena comenzaron ayer y se desarrollarán a lo largo de esta semana con actos ya tradicionales como el toro de fuego, o el gran evento deportivo, el triangular entre las promesas de la S.D. Huesca, Real Zaragoza y la U.D. Barbastro.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *