• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Intenso y colorido programa de las fiestas de Barbastro

Barbastro inicia este fin de semana los actos preliminares de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Como es tradicional, FERMA, la Muestra de Frutos y Hortalizas y el Acto de Proclamación de Damas marcarán el paso de las fiestas, cuyo extenso programa incluye actividades para todas las edades.

Iván Carpi.El concejal de Festejos, Iván Carpi, ha presentado el programa de fiestas, que ha tratado de recoger todas las inquietudes y de programar actividades que sean del agrado de todos los públicos. Para ello, se ha hecho un hueco al teatro, a la música, a las actividades infantiles, a los espectáculos musicales y a un largo etcétera de actos.

Con la calle como principal escenario, tratando de que la fiesta se viva por todos los barbastrenses y visitantes de puertas para fuera, el Patronato de Festejos ha elaborado un programa en el que las peñas vuelven a ser una parte muy importante de la fiesta a través del Espacio Interpeñas y de su propio programa festivo, que junto con el de asociaciones y entidades, completan la programación del Ayuntamiento.

Carpi explica que este año, debido al calendario, la programación de prefiestas es más nutrida que en ediciones anteriores. Por eso, además de los actos tradicionales de principios de septiembre, el viernes 2 se abrirá la carpa festiva de Interpeñsas y el sábado 3 actuará en el parquin de la Merced Kiko Veneno, el primero de los dos grandes conciertos de las fiestas.

Cohete anunciador

Las fiestas comenzarán, de forma oficial, el domingo 4 de septiembre con el lanzamiento del cohete anunciador, la Cabalgata del Pregón, el Coso Blanco… actos tradicionales que no pueden faltar en las fiestas barbastrenses.

Con actividades diarias hasta el jueves 8 de septiembre, este programa incluye diferentes propuestas para grandes y pequeños a lo largo de todo el día, con el objetivo de que Barbastro viva sus fiestas durante toda la jornada.

Los gigantes y cabezudos recorrerán las calles todos los días de las fiestas acompañados de los niños de la ciudad, quienes también tienen otras citas a las que no pueden faltar como la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, el espectáculo «La tarde mágica», «Garabato de juegos» o las fiestas infantiles.

También habrá teatro en el Centro de Congresos. La tarde noche del lunes, en dos sesiones, los televisivos Juanjo Artero, Elisa Matilla, Ángel Pardo y Pepa Rus pondrán en escena la obra «Historias de un Karaoke», de Juan Luis Iborra y Antonio Albert.

Las sesiones de baile para la tercera edad, las actuaciones de las orquestas, «La noche mágica», las verbenas populares o la actuación de Rulo y La Contrabanda son otras de las propuestas del Patronato de Festejos para estos días.

Día de la Natividad de Nuestra Señora

El 8 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora, se volverán a celebrar la tradicional ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo. Este año se retoma el escenario del Paseo del Coso para que los participantes hagan sus ofrendas y será un representante de la asociación del barrio de San Juan quien se encargue de leer la oración.

Por la tarde le tocará el turno a la corrida de toros, con la lidia de seis toros de la ganadería de Juan Manuel Criado (Badajoz), para los diestros David Fandila «El Fandi», Daniel Luque y Sergio Aguilar.

Espacio Interpeñas

El Espacio Interpeñas abrirá sus puertas el 2 de septiembre, por lo que este año se podrá disfrutar una noche más de esta carpa en la que se unen la buena música y el buen ambiente. Como es habitual, la fiesta comenzará a medianoche los días que no haya concierto en el parquin de La Merced y a las dos de la madrugada los días 3 y 7 de septiembre. El Festival Pómez, la música a cargo de los peñistas o las actuaciones de Empopados, La Tribu, The Visión y Límite son algunas de las propuestas nocturnas. Además, como novedad, la carpa abrirá la tarde del 7 de septiembre para celebrar una fiesta sin alcohol para jóvenes menores de 18 años.

El concejal de Fiestas invita a todos los barbastrenses y visitantes a que disfruten de estos días festivos y a que se sumen al programa organizado con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Así mismo, agradece su trabajo a todas las personas implicadas en su organización y a aquellas que velan porque se desarrollen con normalidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *