Agenda, Bierge

Los centros de la Red Natural de Aragón celebran, el próximo domingo, día 2, el Día Mundial de las Aves

Los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón se suman un año más a la celebración del «Día Mundial de las Aves» y se convertirán en puntos de información y educación ambiental en torno a estas especies. Además, en tres de ellos: Bierge, Dornaque y CIAMA-La Alfranca se organizarán anillamientos y recorridos guiados.

Las actividades están enmarcadas dentro del programa educativo desarrollado por el Departamento a través de la empresa pública Sodemasa y en colaboración con IberCaja. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo Feder «Construyendo Europa desde Aragón».

En los Centros de Interpretación de Bierge (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara) y CIAMA-La Alfranca (Reserva Natural de los Galachos del Ebro), se vivirá una jornada, el domingo, día 2, dedicada a las aves, cuyo plato fuerte será la observación de anillamientos.

El anillamiento científico posibilita el seguimiento de aves silvestres mediante la colocación de una anilla metálica en una de sus patas. La actividad será realizada por los ornitólogos del espacio natural quienes explicarán los objetivos y fines de la acción.

Desde el Centro de Interpretación de Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno), se organizará una ruta ornitológica que combinará desplazamientos en coches particulares y paradas con tramos de recorrido a pie. La actividad se desarrollará por los Sabinares de Saldón y Valdecuenca, declarados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Estos ecosistemas tienen gran importancia para las aves por su disponibilidad de alimento, en su paso migratorio post-nupcial así como de invernada.

La salida de los Centros de Interpretación tendrá lugar a las 10 de la mañana. La duración prevista es de cuatro horas.

Las plazas para participar en las actividades de anillamiento y ruta ornitológica son limitadas y es recomendable realizar una inscripción previa en el número de teléfono 976.40.50.41 o en la siguiente dirección electrónica: centrosdeinterpretacion@sodemasa.com. Las actividades son gratuitas.

Además de las actividades programadas en estos tres centros, en todos los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón se ofrecerá durante todo el fin de semana información específica de las aves locales y la posibilidad de participar en talleres donde confeccionar maquetas recortables de aves.

El Día de las Aves se celebra en todo el mundo el primer fin de semana de octubre, a raíz de una iniciativa de BirdLife International. El lema de esta edición «Nacieron para volar libres» pone el acento en la lucha contra la caza ilegal de aves migratorias.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.