• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Fomento renueva la infraestructura en el tramo Jaca-Canfranc

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, realizará entre el 19 y el 31
de octubre próximos trabajos de mejora de la infraestructura en la línea
de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que representan
una inversión aproximada de 500.000 euros, según avanzó ayer el
secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en un encuentro con el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Actualmente, y de forma previa a estas obras, se están llevando a cabo operaciones preliminares consistentes en el transporte de los nuevos elementos de la superestructura y en el acondicionamiento de la plataforma.

Esta actuación se enmarca en las actuaciones que el Ministerio de Fomento y Adif están llevando a cabo para modernizar las instalaciones de esta línea con el fin de aumentar sus parámetros de seguridad, eficacia y fiabilidad e incrementar las prestaciones de confort de la explotación ferroviaria.

De este modo, el Ministerio de Fomento ha destinado casi 100 millones de euros a esta línea desde 2004 y ha puesto en marcha otras actuaciones como el estudio informativo para el aumento de la capacidad en el tramo Huesca-Tardienta. Entre otras obras en la línea Zaragoza-Canfranc, Adif ha renovado la vía en los tramos Caldearenas-Jaca y Santa María de la Peña-Anzánigo, ha suprimido 6 pasos a nivel y ha modernizado las estaciones de la línea.

Descripción de los trabajos

Las obras comprenden la renovación de vía en un trayecto de 3,3 km del tramo Jaca-Canfranc, entre los puntos kilométricos 9/810 y 13/110.

En este tramo existen tres puntos singulares: dos túneles, de 868 y 236 m de longitud, respectivamente, y el viaducto de Cenorbe, de 168 m.

Por este motivo, la renovación de vía se realizará con tres tipologías de sección diferentes (sobre plataforma, en túnel y en viaducto). En total, se emplearán 6.600 m de carril de tipo UIC y 5.500 traviesas monobloque.

Asimismo, en los túneles se rebajará la rasante de la
plataforma en 15 cm y se extenderá una capa de material
geocompuesto.

Actualmente, se están llevando a cabo actuaciones previas que no suponen ninguna afección al servicio. Estas primeras operaciones consisten en mediciones topográficas, la limpieza de cunetas, la preparación de la plataforma, el transporte y descarga de carril y
traviesas, así como la instalación de medidas de ventilación en los túneles para facilitar la realización de las obras y de iluminación para trabajos nocturnos y en túneles.

Posteriormente, se acometerán los trabajos en la plataforma ferroviaria, que consistirán en el levantamiento de la vía y el saneamiento de la plataforma para, posteriormente, montar el carril y las traviesas y
extender el balasto (capa de piedra sobre la que se sustenta la vía).

Para ello, será necesario interrumpir la circulación de trenes en este tramo entre el 19 y el 31 de octubre próximos.

Con el objetivo de reducir las afecciones a la explotación y acortar los plazos de ejecución de las obras, Adif ha realizado una programación que permitirá trabajar durante las 24 horas del día.

En estas obras participarán alrededor de 50 operarios y técnicos y se utilizará diferente tipología de maquinaria especializada como traíllas, compactadores, equipos de vía para el montaje del carril, tolvas para el
extendido del balasto, además de una bateadora y una perfiladora, estas últimas destinadas a las operaciones técnicas de nivelación,alineación y perfilado de vía para garantizar los óptimos parámetros geométricas de la nueva superestructura.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *