Alto Aragón, Huesca

Izquierda Unida denuncia el cierre del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres

Izquierda Unida denuncia el cierre del Centro de Interpretación de la Guerra Civil situado en la localidad oscense de Robres y reclama la inmediata reapertura de este equipamiento que, además de ser un importante recurso de dinamización socioeconómica de la Comarca de los Monegros, es uno de los mejores y más documentados centros referentes a la guerra civil que siguió al golpe fascista de Franco.

«Es lamentable, -señala Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón- que este centro lleve tres meses cerrados, no se haya informado adecuadamente y que aparezca en las páginas web de la Comarca de Los Monegros con horarios de visita».

«Pero lo que resulta inaceptable, añade Barrena, es que haya sido cerrado por decisión del nuevo equipo que, tras las elecciones de Mayo, gobierna la Comarca de Los Monegros». «La derecha más rancia, caciquil y retrógrada cierra este Centro que es un homenaje a la democracia, fundamental para conocer nuestra historia y un claro alegato contra el fascismo», denuncia.

El propio Barrena ha conocido la situación de cierre hoy mismo, cuando, aprovechando el día festivo, se ha desplazado a Robres y a la sierra de Alcubierre para visitar las zonas de trincheras de la guerra civil recuperadas y conocidas como «La Ruta de Orwel» así como el Centro de Robres.

«Las trincheras hemos podido visitarlas, informa Barrena, pero el Centro de Interpretación estaba cerrado, incluso han quitado el cartel de la entrada del mismo. Hemos preguntado en el pueblo y nos han dicho que hace tres meses que está cerrado y que no saben nada».

El líder de IU Aragón anuncia que adoptará cuantas iniciativas parlamentarias y políticas sean necesarias para que el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres sea reabierto.

«Pediremos explicaciones directamente a la Comarca de Los Monegros, al Ayuntamiento de Robres y al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ya que, además de haber aportado recursos públicos para este centro (con cargo al programa Amarga Memoria) tiene la obligación de cumplir en Aragón con las obligaciones que establece la Ley de la Memoria Histórica y, en ese sentido, el equipamiento de Robres es fundamental e indispensable», afirma.’

«No permitiremos que, por mucho que les moleste, la ‘derechona’ que gobierna en Los Monegros cierre el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres», concluye.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.