• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, Berbegal, Monzón, Peralta de Alcofea

Rudi calcula que antes de un año podrían recuperar los bienes religiosos del Alto Aragón, retenidos en Cataluña

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calculado hoy que antes de un año las parroquias aragonesas podrían recuperar los bienes religiosos que reclaman desde 1995 y que actualmente se encuentran en Cataluña.

Rudi en la Nunciatura.Así lo ha asegurado a los periodistas tras reunirse en Madrid con el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, para abordar el momento actual del proceso de devolución de los bienes de las parroquias de la Franja aragonesa a la diócesis oscense de Barbastro-Monzón.

Con esta reunión, Rudi ha querido evidenciar su interés por recuperar todos los bienes eclesiásticos aragoneses que retiene el Obispado de Lérida, a pesar de las sentencias vaticanas que exigen su devolución.

También le ha manifestado el apoyo de su Gobierno a las parroquias de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena, adscritas a la Diócesis de Huesca, que han iniciado a su vez un contencioso para lograr la devolución de piezas de su patrimonio histórico-artístico.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Nunciatura, Rudi ha confirmado que el «criterio clarísimo» del Vaticano es que «no está en discusión la propiedad (de las obras), que es de las parroquias aragonesas».

En este sentido, Fratini le ha expresado su deseo de que la ejecución de la sentencia se lleve a cabo y le ha trasladado su intención de «seguir trabajando dentro de su capacidad de maniobra» para que los bienes vuelvan a las parroquias de Aragón.

No obstante, el nuncio le ha insistido, según Rudi, en que «la iglesia no tiene elementos para la ejecución», a pesar de que tiene claro que la propiedad es de las parroquias de Aragón.

Preguntada por los plazos que calcula para la devolución de las obras, ha subrayado que «el tiempo de la iglesia se suele medir de manera distinta» a como lo miden en política, si bien ha comentado que el nuncio ha hablado de un plazo de nueve meses a un año.

A las 113 piezas que reclaman las parroquias de la franja aragonesa, se suman las dos tablas y la antigua puerta de piedra de la Iglesia de Tormillo, propiedad de la parroquia de Peralta; varios retablos y una valiosa pieza del siglo XI de la Colegiata de Santa María La Blanca de Berbegal y cuarenta obras del Monasterio de Sigena.

La resolución del conflicto por la vía eclesiástica en torno a los bienes de las parroquias de la Franja se ha concretado en sendas sentencias de la Signatura Apostólica de Roma, de septiembre de 2006 y de abril de 2007, que reconocen la propiedad aragonesa de las piezas, pero el litigio permanece en la vía civil a instancias de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida.

El litigio de los bienes religiosos se remonta a 1995, cuando el Vaticano decidió que más de un centenar de parroquias de la provincia de Huesca que estaban bajo la administración del obispado de Lérida pasaran a estar adscritas a la diócesis de Barbastro Monzón.

Los bienes son más de 112 piezas artístico religiosas, algunas de gran valor patrimonial y que se remontan a los siglos XII y XIII, que pertenecen a un centenar de parroquias de Huesca, de donde salieron a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. que sí que sí que ya nos conocemos esta cantinela, no perder sobretodo el ánimo, esto es andar sobre la anterior legislatura o andado, hay que justificar el cargo éh Luisa Fernanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *