• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, Huesca, Monzón

Decepción y preocupación en las Asociaciones del Eje oriental de Huesca

Lectura el martes del manifiesto común.Las Asociaciones de Empresarios de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, manifestamos nuestra mas absoluta decepción y rechazo a la decisión tomada hoy, 19 de octubre, por la Comisión Europea de dejar fuera al Eje 16 y la TCP de las redes prioritarias de Transporte Europeo.Se trata de la peor noticia que podríamos haber recibido para el desarrollo de este territorio, observamos con preocupación el mapa de las comunicaciones ferroviarias presentado y nos quedamos desolados viendo como queda totalmente aislada la provincia de Huesca, nos preguntamos: ¿que empresa va querer instalarse en un territorio con unas comunicaciones tan deficientes? Como empresarios que somos conocemos la respuesta: Pocas, muy pocas.

Los corredores declarados prioritarios dejan fuera, como si de una isla se tratara, a la provincia de Huesca, este hecho lastrará el desarrollo socioeconómico Altoaragonés para próximas generaciones.

Como manifestamos hace unos días, nuestro apoyo a la TCP, y su opción por Bielsa, esta basado en el conocimiento de que era la mas económica, rentable, y la única que permitía una vertebración real de los territorios y permitía aliviarla congestión y saturación existente en los dos pasos actuales entre España y Francia. Entonces dijimos que era una oportunidad única y ahora seguimos afirmándolo.

Lamentamos profundamente que el Gobierno Español no haya dedicado el mismo esfuerzo a defender la TCP como a otros corredores, consideramos que ha primado el interés político frente a la restructuración del territorio y esperamos que próximos gobiernos reconsideren esta decisión y reimpulsen la TCP para que vuelva a ser considerada prioritaria por la Unión Europea.

Desde las asociaciones empresariales que representamos, vamos a trabajar en esta dirección y realizaremos las gestiones necesarias para conseguir que el Eje 16 y la TCP por Bielsa puedan volver a estar entre las redes prioritarias de la Unión Europea y esperamos contar con el apoyo social y político para que entre todos podamos hacer de la TCP una realidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *