Cultura, En portada, Huesca, Monzón

Los expertos en la figura de Joaquín Costa debaten en Monzón y Graus sobre su legado

Asistentes al congreso El Legado de Costa en su casa natal en Monzón. José Luis Pano.Costa republicano o prefascista, regeneracionista o conservador, federalista o precursor del autoritarismo, europeísta o nacionalista español; colectivista agrario, innovador o heredero de la ilustración, propulsor del derecho basado en las costumbres, periodista, etnógrafo, historiador, lingüista, político, hidráulico, … Todos esos calificativos sobre el polígrafo altoaragonés se debatieron ayer en la segunda jornada del congreso organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, treinta años después del Legado de Costa celebrado en Huesca.

Este congreso constituye el broche de oro a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Costa que se han sucedido a lo largo de 2011 por Aragón y España. Tras su acto inaugural en Huesca con la conferencia de Eloy Fernández Clemente, el congreso recaló ayer a la tierra natal de Costa y Visita a la casa de Costa. JLP.hoy llega a Graus donde falleció. En él están participando medio centenar de destacados catedráticos, profesores universitarios y jóvenes investigadores en la poliédrica figura del denominado ‘León de Graus’ y uno de los hombres más decisivos para entender la España del siglo XX y con un discurso vigente hoy en día no sólo en España sino en América Latina.

De hecho, en la jornada de ayer entre otras ponencias de interés se mostró que el legado jurista de Costa también saltó a América Latina de la mano de los exiliados republicanos en la Guerra Civil. El profesor universitario de la Pontificia Católica del Perú Horacio Gago afirmó que describe a Costa a sus alumnos como «el más importante anatomista de la costumbre» y aseguró que las teorías jurídicas costistas basadas en el derecho consuetudinario han cuajado en la jurisprudencia latinoamericana y concretamente en la peruana como se puede ver en leyes mercantiles, urbanísticas o en la concesión de pequeños créditos a las familias.

Asistentes al congreso de Costa. JLP.El Perú también fue caldo de cultivo para el legado de Costa cuyos trabajos etnográficos sirvieron de ejemplo para antropólogos latinoamericanos.

Además en la jornada de ayer se expusieron comunicaciones que ahondaron en las múltiples facetas de Costa como literato enmarcado en la generación del 98 y su vínculo con Azorín, su relación como periodista con la prensa liberal de la época (más de 450 artículos), el papel de la Institución Libre de Enseñanza, o la política agraria ilustrada.

Asimismo se debatió sobre la utilización de la figura de Costa por las diversas corrientes políticas desde los regeneracionistas, los conservadores españoles, los autonomistas, el dictador Primo de Rivera que en el discurso en Graus para inaugurar el monumento a Costa se define como «el cirujano de hierro» anhelado por el altoaragonés y ejecutor de sus planteamientos, o el republicano Consejo de Aragón.

Jóvenes investigadores sobre Costa. JLP.En palabras de Fermín Ezpeleta, de la Universidad de Zaragoza, Costa formó parte del «bando de los perdedores, aquellos que son buenos y que luchan por mejorar la sociedad. Costa abogó por la costumbre pero por los buenos usos de la costumbre y no el mal uso que desemboca en la corrupción».

La jornada también incluyó una visita a la casa natal y museo de Joaquín Costa, sede del CEHIMO, y concluyó con la representación teatral en Huesca del espectáculo ‘Costa: sombras nada más’.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.