• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Ros defiende que el litigio por el arte de la Franja no se resolverá nunca por vía judicial

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, defendió el martes que por la vía judicial no se resolverá nunca el litigio por el arte de la Franja, y apostó por que «los derechos de Lleida sobre las obras» permitan avanzar hacia una solución negociada para que Catalunya y Aragón puedan disfrutar de las obras, informó el Ayuntamiento.

Lo dijo después de que el Gobierno aragonés haya presentado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lleida un recurso contra las actuaciones del Consorcio del Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, donde se custodian las obras en depósito, según confirmaron a Europa Press fuentes de los amigos del museo.

Ros añadió que la solución negociada implica reconocer la unidad de la colección y buscar los mecanismos que permitan exposiciones para que los dos territorios puedan disfrutar de las obras. «Estuvimos a punto de alcanzarla y debemos avanzar hacia este sentido», afirmó el alcalde, cuando se cumplen 11 años del litigio.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Aragón utiliza la vía judicial este año. En mayo, presentó con el Obispado de Barbastro-Monzón una demanda civil en el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro mediante la que exigen la devolución de los bienes eclesiásticos de la Franja depositados en el Museo de Lleida.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *