• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

El Consorcio del Museo de Lleida defiende en los tribunales las piezas que reclama Aragón

Inauguración del Museo Diocesano de Lérida. Foto S.E.El Consorcio del Museo de Lleida y con toda probabilidad también todas las instituciones que lo forman se personarán ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 de la ciudad para defender el arte que reclama Aragón.

Responderán así a la demanda presentada en este tribunal por la Diputacón General de Aragón, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Cultura, según avanzó el miércoles el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros, que hoy mismo firmó los poderes al abogado Francesc Sapena para que represente al consistorio.

Este abogado ya representa a los Amigos del Museo Diocesano en otro juzgado, el de Instrucción número 4 de Lleida, donde este colectivo presentó una demanda para que se juzgue si las obras son del Obispado de Lleida o del de Barbastro-Monzón.

Por su parte, la Diputación también confirmó a Europa Press la voluntad de personarse. Además de Diputación, Ayuntamiento y Generalitat, forman parte del consorcio el Museo, el Obispado y el Consejo Comarcal del Segrià.

Una de las piezas altoaragonesas. Foto S.E.Esta demanda en el tribunal de lo contencioso es el segundo paso legal que da el gobierno aragonés con el objetivo de trasladar las obras del Museo de Lleida a Barbastro.

En mayo, con el Obispado de Barbastro, presentó en un juzgado de primera instancia de esta ciudad una demanda civil en la que exige «la ejecución forzosa» de la decisión de la Signatura Apostólica de la Santa Sede favorable a que el Obispado de Lleida entregue las obras al oscense. El Gobierno aragonés y el Obispado de Barbastro han calificado siempre el documento de la Signatura Apostólica de sentencia.

Los miembros del consorcio que se han pronunciado sobre las acciones legales aragonesas, o sobre las amenazas de Aragón de ir a los tribunales siempre han sido contrarios a resolver el conflicto en los tribunales. Así lo dijo hoy el alcalde de Lledia y en reiteradas ocasiones el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Con todo el respeto que me merece el Obispado de Lleida, creo que ellos deberían ser los primeros en tranquilizar a la población civil, y poner cada cosa en su lagar, cuando ya hay una sentencia eclesiástica y que supuestamente tienen la obligacion «moral» de acatar.
    Animo desde esta otra parte del mundo, -que vivimos en un contencioso permanente por la supervivencia-, a no cesar en recuperar para nuestra Diócesis lo que siempre fue nuestro.
    Solamente me quedaría agradecer a los párrocos (aragoneses y catalanes) que durante años cuidaron con mucho cariño esas valiosas obras mientras estuvieron en jurisdición de la Diócesis de LLeida. Ahora, lo que deseo es que cada pueblo se quede con lo que le pertence y lo que durante tantos años ha venerado.
    !Animo D. Alfonso, a seguir con el tesón de D.Ambrosio, que a pesar de no ser aragónes, de tozudo tenía un «poquico» y que posteriormente consolidó D. Juan José Omella!
    Recordemos que la misión profética de la Iglesia está en denunciar las injusticias. Suerte.
    José Luis Pascual desde Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *