• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Economía

Nueva iniciativa para fomentar la incorporación de las TIC en las pymes y autónomos de Aragón

El Programa para el Impulso de la Empresa en Red, enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, a través de red.es, ha puesto en marcha un nuevo plan de promoción y apoyo para que autónomos y micropymes incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus negocios.

Esta iniciativa, presentada hoy por la Directora General de Nuevas Tecnologías, Mª Ángeles Rincón y la Subdirectora de Economía Digital de red.es, Elena González Miguel, está dirigida al sector minorista de alimentación y bebidas de Aragón, y se concreta principalmente en un plan de capacitación y formación en soluciones TIC que apoyarían la productividad y competitividad de sus negocios; y en los usos de la Red y la Administración electrónica como facilitadores de la promoción y gestión de las empresas que dirigen.

Jornadas sobre TIC. Carlos Morcín.En el plan formativo, que ha comenzado 15 de noviembre, se facilita información y argumentos sólidos para que los empresarios aumenten la percepción que tienen del valor de la implantación de soluciones tecnológicas actualizadas en el comercio hoy en día. En él se contempla la impartición gratuita de talleres prácticos y online con tres temáticas principales:

• Funcionalidades del Terminal de Punto de Venta (TPV): conocer los TPV´s y sus funcionalidades y saber manejarlos para valorar las facilidades que ofrece esta tecnología.
• Los servicios de la Administración electrónica: descubrir las oportunidades de la eAdministración y realizar diferentes trámites a través del portal 060 de manera ágil.

La importancia de la presencia en Internet: saber qué ofrece Internet en el ámbito comercial, poder crear un espacio propio en la red y comprender la importancia de que un negocio esté presente en Internet hoy en día.

La acción formativa se está desarrollando en 24 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel a través de talleres presenciales y formación virtual. En las sesiones presenciales, dirigidas por formadores expertos en la materia, se imparten contenidos teórico-prácticos, a estos talleres ya han asistido 125 profesionales.
La formación virtual tutorizada cuenta con materiales audiovisuales de contenido claro y sencillo, ejercicios prácticos, simulaciones y foros de debate entre otras actividades, y en ella se han inscrito hasta hoy casi 50 profesionales.

Además, este plan de formación también va dirigido a dinamizadores de los telecentros y a agentes de desarrollo local, de manera que puedan por un lado reciclarse a nivel formativo y por otro ayudar a difundir esta iniciativa entre las empresas.

Los empresarios que quieran inscribirse o tener más información de los cursos pueden hacerlo en la web http://redaragon.telefonicalearningservices.com, por correo electrónico TIC_aragon@educatutor.com o en el teléfono 91 483 01 18

Otros proyectos de fomento de las TIC: programa Empresas en Red

El plan formativo se enmarca dentro del programa Empresas en Red, que tiene como objetivo facilitar a PYMES y autónomos la adopción de soluciones tecnológicas y en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Gobierno de Aragón van a invertir 8,7 millones de euros entre 2009 y 2012 para la promoción de las TIC en pymes y autónomos.

La metodología del programa se basa en demostrar con datos reales que el uso de herramientas TIC mejora la productividad y la competitividad de las empresas. Para ello, se desarrollan proyectos piloto con PYMES y autónomos reales de distintos sectores, en los que se prueban y miden los beneficios que la tecnología aporta a cada negocio y sector concreto.

Posteriormente, se dan a conocer las soluciones más adecuadas para cada sector empresarial, su proceso de implantación y los beneficios comprobados que han aportado a cada caso empresarial.
Sobre FEDER

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. Concretamente, este proyecto permite el desarrollo tecnológico de las PYMES españolas y se ejecuta por su participación en el Programa Operativo Regional de Aragón

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *