• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Monzón, Sociedad

Cáritas Española aboga en Monzón por un nuevo modelo de desarrollo social impulsado por la caridad y el amor para cambiar las estructuras del sistema

Altaba, Milián y Valentín. JLP.El sacerdote turolense Vicente Altaba, delegado Episcopal de Cáritas Española, presentó ayer en el salón social ‘Madre Rafols’ de la iglesia de San José de Monzón la campaña de esta entidad cristiana para la Navidad 2011-12 y 2012-13 y que tiene el lema: ‘Vive sencillamente para que otros , sencillamente, puedan vivir’.

La presentación de la campaña contó con numerosos voluntarios de la diócesis Barbastro – Monzón, así como el obispo Alfonso Milián, que ayer cumplía su séptimo aniversario al frente del obispado.

Altaba impartió un discurso de gran calado social en la que abogó porque a través de todas las campañas de Cáritas se consiga «un nuevo desarrollo social, más justo, más humano y más evangélico».

«Cáritas propone en su campaña de Navidad trabajar por un nuevo orden social para ser felices. La crisis no es casual ni simplemente coyuntural, tiene una lógica interna que es la causante de este tsunami que envuelve a la sociedad. El agente económico marca el guión de esta crisis por lo que estamos ante una crisis humanista. No está en cuestión una política económica, sino una estrategia de civilización que implica un determinado de relaciones sociales y del ser humano», afirmó.

Para Altaba, el desarrollo de la sociedad «no puede estar en función del beneficio de necesidades creadas sólo por el beneficio, sino que tiene que responder a necesidades más profundas, intangibles que no se pueden valorar pero que en el fondo de ellas está el ser feliz».

En este sentido animó a los voluntarios de Cáritas a utilizar «el amor y la caridad» como herramientas «de la transformación social de las infraestructuras». A este respecto pidió «una involucración de las instituciones sociales, económicas, culturales, jurídicas y políticas» para «buscar el bien común» y un nuevo modelo social como alternativa a esta crisis económica y de valores.

La campaña se articulará en cuatro ejes en estos dos años: el desarrollo, en esta Navidad; una economía al servicio del desarrollo para el Corpus de 2012; el trabajo para el desarrollo en la Navidad de 2012; y los vínculos sociales en el día de la Caridad de 2013.

El director de la Cáritas Diocesana, Valentín Ledesma, recordó que desde enero a noviembre se han llevado a cabo 3.689 acogidas y que se ha producido un incremento del 65% en las ayudas para alimentos con respecto al pasado año. La nota positiva es que también aumentan los voluntarios y las ayudas a Cáritas.

También se ha notado un aumento a nivel global ya que la Confederación de Cáritas Española ha invertido 17,5 millones de euros más al servicio de los pobres y ha sumado 2.000 nuevos voluntarios.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *