• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

El presidente de Aragón y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación visitan el Parque Tecnológico Walqa y la Fundación del Hidrógeno

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cristina Garmendia, junto al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han visitado el Parque Tecnológico Walqa y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. La ministra ha inaugurado también hoy, junto a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el centro de Ciencias de Benasque «Pedro Pascual».

La ministra probó el coche de hidrógeno. Foto S.E.El presidente y la ministra han visitado las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno para conocer en detalle el estado de los proyectos en los que está trabajando, como el desarrollo de un kart de pila de combustible o las obras de la hidrogenera de Walqa que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta Fundación es protagonista de uno de los ocho proyectos elegidos en la convocatoria extraordinaria del PlanE -Proyectos Innovadores, emostradores y tipo Cluster en el Sector Energía-, a la que el Ministerio ha destinado 21,5 millones de euros, dentro de los 490 que el citado plan destina específicamente a I+D+i. Se trata del proyecto SINTER (Sistemas inteligentes estabilizadores de red), que aborda algunos de los problemas presentes para la integración de las energías renovables en la red eléctrica. El coste total del proyecto asciende a 4,3 millones de euros. La Fundación alberga asimismo el proyecto ITHER, Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables, conjunto de placas solares y aerogeneradores, responsables de la producción de hidrógeno verde.

La ministra observa la maqueta de Walqa. Foto S.E.La Fundación del Hidrógeno es una entidad impulsada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético. Dedicada a la ingeniería y consultoría y a la investigación y desarrollo, en sus 5 años de existencia ha llevado a cabo más de 30 proyectos en el campo de las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible. Cuenta con el apoyo de la industria y de la administración, con 62 entidades procedentes de los principales sectores de la economía aragonesa en su patronato.

Entre sus nuevos proyectos destaca SINTER, Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red, que ha obtenido una subvención de 2.860.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación, de los cuales 230.000 euros han recaído en la Fundación del Hidrógeno. Es un proyecto coordinado por la empresa Instrumentación y Componentes (INYCOM), en el que participan ocho socios y tres colaboradores, entre ellos el Gobierno de Aragón. La ayuda concedida para el desarrollo del Proyecto se enmarca en la convocatoria del Subprograma de Proyectos Singulares Estratégicos, para la realización de proyectos innovadores de demostración cooperativa en energía y su utilización eficiente, de acuerdo con las actuaciones incluidas en el Plan E.

Visita institucional a Walqa. Foto S.E.El Parque Tecnológico Walqa fue constituido en noviembre de 2002 por el Instituto Aragonés de Fomento (50,02%), el Ayuntamiento de Huesca (28,48%), Ibercaja (10,75%) y Multicaja (10,75%). Especializado en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología y energías renovables, tiene una superficie total de 53,5 hectáreas y es uno de los 25 parques integrantes de la Asociación Española de Parques Tecnológicos y Científicos (APTE) y de su homóloga internacional. En el escaso tiempo transcurrido desde su creación ha situado a la ciudad de Huesca en el mapa tecnológico nacional y se ha consolidado rápidamente hasta convertirse en un motor económico de primer orden para todo su entorno. En la actualidad acoge en sus 11 edificios a 50 empresas en las que trabajan 705 personas -el 80% titulados universitarios- , siendo las cifras de 2004 de 25 empresas y 304 trabajadores. Entre las empresas instaladas hay compañías locales, regionales y de ámbito nacional e internacional, así como centros de investigación y universitarios.

La principal característica del trabajo que se desarrolla en el parque es la colaboración e intercambio de experiencias entre las empresas, que cuentan con servicios de gran valor como los encuentros tecnológicos que periódicamente se organizan entre las diferentes compañías o el que persigue la integración laboral de las parejas de quienes acuden a trabajar a este centro desde otras ciudades, que ha conseguido un rotundo éxito hasta la fecha al procurar y conseguir un buen número de colocaciones en la ciudad de Huesca y su entorno.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *