• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Berbegal, Peralta de Alcofea

El obispo de Huesca recibe el viernes a los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea para abordar el litigio por la devolución de los bienes

El obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz Martorell, ha convocado a los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, para analizar la situación en que se encuentra el litigio de la devolución de los bienes de arte sacro de estas parroquias en poder del Museo Diocesano de Lérida.

La reunión había sido pedida hace unos meses por los ediles que esperan conocer las gestiones realizadas por la Diócesis de Huesca, a la que pertenecen estas parroquias del Somontano, así como las últimas informaciones que tenga la Iglesia sobre este asunto.

En la reunión, los alcaldes van a transmitir «nuestros miedos y peticiones porque no se avanza al ritmo deseado y nos gustaría saber qué posicionamiento tiene el Obispado de Huesca», adelantó Miguel Ángel Puyuelo.

El alcalde de Berbegal «echa en falta mayor asiduidad en estos encuentros» con el obispo de Huesca «que siempre van a remolque» y pide que haya un «trabajo conjunto» entre estos Ayuntamientos, la DGA y la Diócesis oscense.

En ese sentido, Puyuelo insiste en que en este litigio
que afecta a estas dos parroquias del Somontano «siempre vamos a remolque de los acontecimientos, en lugar de ir un paso por delante. Siempre esperamos a que Lérida o la Generalitat den pasos para luego nosotros actuar.

Deberíamos, coordinados por el Gobierno de Aragón, llevar la iniciativa e ir conjuntamente todos».

Por otro lado, el alcalde de Berbegal valoraba la buena predisposición de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para interesarse por este asunto, aunque le solicita acciones más contundentes.

«Personalmente le agradezco esa prontitud en interesarse por conocer nuestro punto de vista, pero se echa en falta alguna reunión más práctica y menos institucional. El Departamento de Cultura debería dar otros pasos. No estamos descontentos pero se podría profundizar más en esta reivindicación», aseguró Puyuelo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *