• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Naturaleza

CHA propone que el Ayuntamiento de Monzón inste al Gobierno de Aragón a presentar un Proyecto de Ley del Fuego

El artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la de Protección civil, «que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación, la coordinación y la ejecución de medidas relativas a emergencias y seguridad vial ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad».

El Decreto 332/20011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Política Territorial e Interior, especifica en su artículo 15.1.d. que corresponde a la dirección General de Interior la planificación, organización y gestión de los Servicios de emergencia y Protección civil.

Joaquín Palacín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, recuerda que «el precario estado de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento del Alto Aragón, que dependen más del voluntariado y de las Brigadas de los Ayuntamientos que de bomberos profesionales, se ve todavía más deteriorado por la inexistencia de una normativa general que ordene y coordine este servicio».

Este servicio, por todas estas razones, ofrece deficiencias que suponen un exceso de horas de trabajo y de guardia localizadas que provoca una tardanza en las intervenciones, que se agrava en los fines de semana y días festivos, así como una escasa coordinación entre los diferentes parques de bomberos de las comarcas altoaragonesas y con el resto de territorios de Aragón.

«Ante esta situación, pretendemos que el Ayuntamiento de Monzón inste al Gobierno de Aragón a presentar ante las Cortes de Aragón, a la mayor brevedad posible y en cualquier caso antes de seis meses, un Proyecto de Ley del Fuego con la dotación presupuestaria adecuada, que ordene y coordine los servicios de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar un servicio digno y profesionalizado que haga frente a los riesgos de incendios en Aragón», ha explicado Palacín.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *