• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón

La variante este de Binéfar, a información pública

El Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Huesca, ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, el anuncio por el que se somete a información pública, durante treinta días, el estudio informativo y de impacto ambiental de la Variante Este de Binéfar, que conectará la carretera N-240 con las carreteras A-140 y A-133.

El Estudio Informativo y de impacto ambiental, redactado por la empresa Topografía e Ingeniería de Obras Salas, S.L., analiza los diferentes trazados que se proponen para la realización de la Variante Este de Binéfar.

Para la conexión de la N-240 con la carretera A-140, de Binéfar a Tamarite, se plantea un único trazado que partiría desde el Polígono Industrial hasta las cercanías de la empresa Agrobin, uniendo las dos vías mediante rotondas.

En cuanto al trazado que uniría la A-140 con la A-133, de Binéfar a San Esteban de Litera, se plantean tres alternativas en función de su cercanía o lejanía con Binéfar. La opción 3B sería la más cercana al casco urbano y tendría una longitud de de 4.048 metros, con un coste aproximado de 3.376.747 euros y desembocaría cerca de la sede de la Comarca de La Litera.

La opción 1B sería la más alejada del casco urbano, con un recorrido de 4.353 metros y un presupuesto de ejecución entorno a 3.892.141 euros, conexionando con la A-133 en el término municipal de San Esteban de Litera. Por último la opción 2B, intermedia entre las otras dos, que discurriría por un trazado de 4.258 metros y con un coste alrededor de 3.883.232 euros. En todas las alternativas se contempla la unión de las carreteras con la variante mediante glorietas.

El estudio de impacto ambiental no excluye de forma categórica la realización de uno u otro trazado, ya que a pesar de que algunos de ellos acumulan varios impactos, clasificados como severos, no llegan a ser determinantes para su eliminación automática, ya que adoptando las medidas correctoras necesarias, se puede minimizar el grado de impacto de algunos de los efectos negativos.

Cabe recordar, que el compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón, es el de redactar el proyecto de la Variante Este durante este año, para a continuación licitar la obra y que los trabajos para su construcción puedan comenzar a principios del año 2010.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *