Aragón, Hostelería

IU propone en las Cortes de Aragón que se consuman alimentos ecológicos aragoneses en los comedores escolares

El diputado de IU por el Alto Aragón Miguel Aso, presentará mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente una moción sobre la agricultura y ganadería ecológicas. «Para Izquierda Unida -señala Aso- la agricultura y ganadería ecológicas son dos sectores que debemos promocionar para hacer de Aragón la Comunidad Autónoma puntera en esta materia, pues este tipo de agricultura y ganadería, además de los indudables beneficios para el medio natural y para la salud, tiene grandes posibilidades de desarrollo como actividad económica sostenible».

Para que la agricultura y ganadería ecológicas sean un sector estratégico, la iniciativa de IU recoge siete medidas. Entre ellas, insta al Gobierno de Aragón a poner en marcha a lo largo del 2012 un programa continuo de formación e innovación en materia de agricultura y ganadería ecológica que, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con los diferentes sectores implicados, abarque la formación de agricultores y ganaderos a técnicos, pasando por la puesta en marcha de proyectos de Investigación e Innovación sobre agroecología y control biológicos de plagas.

Además, la moción incluye el impulso, en coordinación con los Ayuntamientos, Comarcas y sectores implicados, de medidas que favorezcan los circuitos cortos de transformación, consumo y comercialización de productos agroecológicos aragoneses (mercadillos, asociaciones de consumidores,…etc.); y la promoción de campañas de información, promoción y sensibilización dirigidas a los consumidores, incluyendo a profesionales de la hostelería y restauración, para dar a conocer los beneficios de los productos ecológicos.

Aso propondrá también al Ejecutivo PP-PAR establecer líneas de ayuda e incentivos fiscales, que permitan mantener e incrementar los productores y las explotaciones agroganaderas en la Aragón, así como potenciar las Medidas Agroambientales de la PAC a la agricultura y ganadería ecológicas, especialmente durante los años 2012 y 2013, hasta la entrada en vigor en 2014 del nuevo Plan de Desarrollo Rural, para evitar la actual pérdida de competitividad del sector aragonés en relación a otras comunidades autónomas.

Comedores escolares ecológicos

Otra de las propuestas de IU es proporcionar en los comedores, especialmente en los infantiles, de los centros públicos dependientes del Gobierno de Aragón, menús completos con productos ecológicos aragoneses al objeto de promocionar el consumo y posibilitar mayores cuotas de mercado que permitan mejorar las posibilidades de comercialización del sector. Para ello, Aso señala que «deberá comenzarse con un mínimo de un día a la semana en los citados centros, informando a los consumidores de estos menús sobre las ventajas de los productos ecológicos».

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica

La moción de IU insta a convocar elecciones en el Comité de manera inmediata para constituir una nueva Junta Directiva que pueda estar al frente del proceso de conversión del mismo en Corporación de Derecho Público. En cuanto al Proyecto de Ley de Presupuesto de Aragón para 2012, Aso reclama a la DGA que consigne una partida destinada a compensar al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica los gastos originados por los servicios que presta en la llevanza y mantenimiento de los Registros Públicos de operadores ecológicos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.