• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Barbastro

Javier Lafuente analiza en Barbastro la importancia del saber veterinario para la salud humana

Javier Lafuente analiza en Barbastro la importancia del saber veterinario para la salud humana. Este periodista, coautor, junto a Yolanda Vela, del libro «La veterinaria a través de los tiempos», participa, con una conferencia, abierta al público, en el programa docente de la Universidad de la Experiencia en la capital del Somontano. Este acto tendrá lugar este martes, 21 de febrero, a las 19 horas, en el salón de actos de la UNED (C/ Argensola).

La conferencia toma su título, señala Lafuente, de la frase «La medicina cura al hombre, la veterinaria cura a la humanidad», que pronunció en el siglo XIX el químico francés Louis Pasteur. En ella se analizarán las funciones del saber veterinario para el bienestar humano, y la cada vez más estrecha relación entre él y la medicina. El ponente también realizará un repaso a la historia de esta ciencia desde la antigüedad a nuestros días.

Veterinaria y medicina.
El veterinario, que entre otras labores interviene en la higiene y la inspección de alimentos, tiene además «un papel protagonista en la prevención y la lucha contra enfermedades contagiosas que afectan al ser humano», recuerda el ponente. «Los expertos calculan que un 70% de las epidemias humanas, sobre todo las emergentes, son de origen animal».

Consecuentemente veterinaria y medicina cada vez colaboran más estrechamente. «Hoy en día se ha impuesto el concepto ‘One Health’, una salud» concluye, que vincula las labores de «las dos medicinas» para conseguir avances en aspectos de salud humana, animal y medioambiental.

Un saber con larga historia.
Para concluir la conferencia Lafuente hará un repaso cronológico a la historia de la veterinaria, y a las anécdotas que la recorren, desde la domesticación de los animales pasando por su presencia en las civilizaciones de la antigüedad, por la albeitería medieval, hasta llegar a los siglos XIX y XX, «en que sufrió una gran evolución», para concluir en la actualidad. Ahora, señala el ponente «volvemos al punto de partida: veterinaria y medicina van de la mano».

Lafuente dedicará especial atención a un hecho de especial importancia en la historia de esta disciplina: la creación de la escuela veterinaria de Lyon en 1761, hace 250 años. En ese momento «la veterinaria deja de ser un mero oficio y pasa a convertirse poco a poco en una ciencia».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *