• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Turismo de Aragón, la Fundación Huesca Congresos y la Comarca de la Hoya de Huesca colaboran en la promoción de Huesca como ciudad de Congresos

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de la Fundación Huesca Congresos, Fernando Lafuente y el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el plan de promoción de Huesca como ciudad congresual.

Autobús promocional de Huesca. Foto S.E.El citado acuerdo pretende optimizar y coordinar los recursos que se dedican a la promoción orientada al turismo de congresos en la ciudad de Huesca y su Comarca, así como realizar, mediante la colaboración entre Turismo de Aragón, la Fundación Huesca Congresos y la Comarca de la Hoya de Huesca un plan conjunto de promoción de la actividad congresual con objetivos como los siguientes:

– Convertir a la Comarca de la Hoya de Huesca en un destino turístico diferenciado con atributos y señas de identidad propias del turismo de congresos.
– Propiciar la creación y el fortalecimiento del producto turístico de congresos, de las empresas y de las actividades turísticas.
– Aumentar el número de turistas de congresos en la ciudad de Huesca y su Comarca, así como las pernoctaciones por ellos causadas y el gasto medio.
– Reducir la estacionalidad.
– Aumentar el volumen y la calidad de la oferta turística.
– Fomentar la creación de nuevas empresas turísticas.
– Atraer nuevos operadores turísticos y potenciar la comercialización a través de Internet.
– Facilitar la utilización turística del patrimonio.
– Conseguir el mejor rendimiento para los fondos públicos dedicados al turismo y fomentar la coordinación entre los sectores público y privado.
– Mejorar los sistemas de información turística e incrementar la notoriedad del turismo congresual en el territorio.

Firma del convenio. Foto S.E.Para conseguir estos objetivos las partes firmantes del convenio plantean elaborar un plan conjunto de promoción orientado específicamente al turismo de congresos, con los siguientes ejes centrales:

– Gestión conjunta de las acciones de promoción.
– Acciones basadas en el uso de las nuevas tecnologías y aprovechamiento de los recursos que al respecto tienen las administraciones que suscriben el acuerdo.
– Plan de promoción interno y externo que incluya:

1) Viajes de familiarización y visitas de prensa.
2) Confección de un plan de ferias nacional e internacional.
3) Asistencia y organización de actos de promoción específica del turismo de congresos, convenciones e incentivos.
4) Promoción externa orientada a públicos objetivos previamente seleccionados.
5) Campañas de publicidad que contengan los productos disponibles en la zona en cada momento.
6) Acciones de sensibilización local para empresarios y público de las actividades congresuales.
7) Plan de formación para las empresas receptoras del turismo congresual.
8) Plan de formación interna orientado a la captación de socios para el Convention Bureau.

Las administraciones firmantes trabajarán conjuntamente en la elaboración y puesta en marcha del plan de promoción, aportando tanto sus equipos humanos como recursos y soportes, que en el caso de Turismo de Aragón se concretan en el material turístico que se elabora y renueva periódicamente o en la red de oficinas de turismo que la sociedad atiende, al igual que ocurre en el caso de la Comarca de la Hoya de Huesca.

El presupuesto estimado para llevar a cabo las actividades señaladas asciende a 252.000 euros, de los que Turismo de Aragón aportará 100.000 y la Fundación Huesca Congresos el resto.

El consejero de Industria ha indicado que «hay que trabajar para introducir a Huesca en un nuevo nicho como el del turismo de congresos que aporta visitantes de alto valor añadido, algo para lo que la ciudad ya cuenta con la infraestructura necesaria y el complemento de un entorno privilegiado».
El Club Baloncesto Peñas promocionará los atractivos turísticos de Aragón en sus desplazamientos

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido también a la presentación del autobús del Club Baloncesto Peñas Huesca. Rotulado con la colaboración de Turismo de Aragón que ha aportado cerca de 30.000 euros, el vehículo que utilizarán esta temporada en sus desplazamientos los jugadores del Club, muestra diferentes fotografías de recursos turísticos y patrimoniales de la Comunidad Autónoma como el Castillo de Loarre, la nieve, los balnearios, el Mudéjar, la Red de Hospederías de Aragón, Dinópolis Ruta Jurásica, los espacios naturales o el turismo deportivo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *