• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Sociedad

Actos culturales, religiosos y solidarios como preámbulo a la Semana Santa de Barbastro

Torres con Puértolas, autor del cartel anunciador. JLP.La Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro presentó ayer en el Museo Diocesano el cartel anunciador, el número 2 de la revista y la programación oficial de los actos religiosos y culturales que se llevarán a cabo en la Semana Santa, declarada de interés turístico regional.

La elección del Museo se debió a la firma del convenio de colaboración entre la Junta Coordinadora de Cofradías, el centro de arte y la asociación Amigos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. El acuerdo pretende dinamizar y promocionar el Museo y a través del cual, la Junta Coordinadora desarrollará actos culturales en sus instalaciones, así como «se promocionará en el mundo cofrade», como explicó Jesús Gracia presidente de los cofrades. El sábado tuvo lugar la primera acción promocional, al acoger el Museo el encuentro diocesano que reunió a 60 cofradías.

Firma del acuerdo con el Museo. JLP.El cartel de este año, un detalle de la Virgen de la Piedad, es una fotografía de Luis Puértolas. El segundo premio del concurso que elige dicho cartel fue para Dori Sanmartín con una foto de las velas de la peana de la virgen de la Soledad. La IX edición del concurso fotográfico que designará el cartel de la Semana Santa de 2023 tendrá el patrocinio de Aguas Barbastro Energía.

En cuanto a la revista, el número 2 incluye sendos reportajes del encuentro nacional y regional de cofradías, artículos del cardenal Amigo, Miriam García, presidenta de Manos Unidas, Maite López, directora del Museo Diocesano, de cada cofradía barbastrense, así como un artículo histórico publicado en 1954 por Francisco Zueras en El Cruzado Aragonés que habla del arte en la procesión del Santo Entierro de Barbastro.

Gracia, Torres y Azcón. JLP.El pregonero de la Semana Santa será el periodista y ex futbolista José Antonio Martín Otín ‘Petón’ que hablará a los cofrades el 31 de marzo en la Catedral. Tras su lectura se llevará a cabo el acto de exaltación del tambor en la plaza de Toros.

Los actos de la Semana Santa comenzaron el pasado Miércoles de Ceniza con la salida de las secciones de bombos y tambores y la imposición de la ceniza.

Continuarán el 22 con una charla sobre Felipe Coscolla por Ramón Lasaosa. Además habrá conciertos corales, exposiciones de fotos, la proyección de la película Ben Hur y los habituales actos religiosos.

Este año no habrá novedades en las procesiones salvo en el recorrido de dos de ellas.

Campaña solidaria

La junta coordinadora de cofradías va a desarrollar durante estos días previos a la Semana Santa la campaña solidaria ‘1 cofrade, 1 euro’ en beneficio de la labor asistencial que está llevando a cabo Cáritas Diocesana con los más desfavorecidos en esta crisis.
La campaña consiste en animar a todos los cofrades a que depositen al menos un euro en las huchas que se colocarán en los conciertos, exposiciones, conferencias y demás actos que se llevarán a cabo.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. La Semana Santa de Barbastro merece ser difundida a nivel nacional e internacional, es un ejemplo de organización, piedad y respeto. Mi felicitación a los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *