• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

José Antonio Escudero, académico de la Historia: ‘No sabemos quién tuvo la idea de hacer la Constitución de Cádiz’

Reproducimos la entrevista realizada por La Gaceta al académico de la Historia, el barbastrense José Antonio Escudero.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/no-sabemos-quien-tuvo-idea-constitucion-cadiz-20120318

José Antonio Escudero. La Gaceta.Académico de la Historia y catedrático de Historia del Derecho en la UNED, José Antonio Escudero López (Barbastro, 1936) ha sido también senador de UCD y eurodiputado del CDS. Como coordinador de los tres volúmenes de Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años, echa de menos una conmemoración seria que deje para el futuro algo más que «alharaca y ruido».

-¿Cómo evalúa las celebraciones?

-Los tres volúmenes editados gracias al patrocinio de la Fundación Rafael del Pino es algo que planeamos hace tres años. Las cosas serias se hacen con tiempo. Todas estas cosas oficiales, las comisiones, se constituyen a última hora. Se ha hecho poco, mucha alharaca al final y mucho ruido, pero cosas tangibles más bien pocas, nos hemos quedado en comisiones conmemorativas. Lo importante es hacer algo que quede para el futuro.

-¿Qué falta por saber de esa época?

-Muchas cosas, por ejemplo la propia génesis de las Cortes, porque no fueron Cortes constituyentes, sino que se convocaron como consecuencia de la gravísima situación del país, ocupado por los franceses. Luego surgió el hacer una Constitución. Si hubieran sido constituyentes, una vez hecha la Constitución se habrían disuelto, pero siguieron muchos meses más e hicieron otra cosa sonadísima, que fue abolir la Inquisición.

-¿De quién fue la idea de hacer la Constitución?

-Hay noticias de unos ilustrados, un tal Ceballos que estaba en Londres, y un periódico de Cádiz que se llamaba El Conciso. Nada más comenzar las Cortes el 24 de septiembre de 1810, lanzó la idea de que convenía hacer una Constitución.

-¿Y quién editaba ‘El Conciso’?

-Grupos ilustrados de Cádiz. Ha pasado muy desapercibido en las conmemoraciones en España que fue muy importante la abolición de la censura y la declaración de libertad de imprenta en 1810, nada más constituirse las Cortes. Eso fue importantísimo porque permitió que se debatiera con libertad. Fue el nacimiento del periodismo político en España. Nace en Cádiz con El Conciso, La Abeja y otros muchos periódicos de grupos liberales y conservadores que convivían con bastante respeto, por cierto.

-¿Qué significa la Constitución de 1812?

-El paso del Estado absoluto al Estado de derecho, a la Monarquía constitucional y, por consiguiente, al Estado moderno, de España como nación y con una división de poderes en la Cámara que representa a los españoles en el Congreso de los Diputados. La soberanía es lo más importante, que a partir de Cádiz recae en los súbditos, que son titulares de ella y que se convierten en ciudadanos y no en el rey como en el Antiguo Régimen.

-¿Qué era España antes de Cádiz, si no era una nación?

-España era un Estado, de hecho uno de los Estados unitarios más antiguos. Desde fines del siglo XV, desde la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, España constituye una Monarquía y un Estado que tiene proyección mundial, pero dentro de ese Estado hay entidades políticas importantes, la pervivencia de las antiguas coronas, etc. En Cádiz lo que se canoniza es el concepto de España como nación. Ahí se habla de la nación española y los diputados son representantes no de las ciudades, como en el antiguo régimen, o de clases estamentales, sino que son representantes de los ciudadanos.

-¿Ese espíritu de unidad no se ha roto con la Constitución actual?

-El Estado de las autonomías ha intentado, manteniendo el concepto de nación, reconocer el pluralismo y articular un Estado con un reconocimiento a las distintas regiones que han tenido su personalidad a lo largo de la historia, pero si se hace otra cosa se subvierte el espíritu de Cádiz, que es unitario dentro del pluralismo.

-¿Le parece insuperable la actual división ideológica de los españoles?
-Evidentemente es preocupante ahora mismo en que el Estado autonómico entra en una especie de segunda fase. Hay partidos nacionalistas que se quieren salir del marco constitucional, ese es el problema que tenemos ahora.

-¿Más grave que los de la época de Cádiz?

-Más grave no, porque entonces España era un país invadido por los franceses, las tensiones entre absolutistas y liberales eran enormes, pero desde el punto de vista político nadie ponía en cuestión la unidad superior de la nación y el Estado. En las Cortes de Cádiz todos reconocen la estructura superior: España como nación. Discuten en cuestiones concretas, si hay que abolir los señoríos jurisdiccionales, o la libertad de imprenta. En esas cosas se discutía, pero no se discutía el marco superior, que es lo que luego se ha puesto en cuestión.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *