• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada

Barbastro reconoce a sus figuras en el deporte

Foto de familia de los galardonados. Ángel Huguet.Barbastro rindió su anual homenaje a los deportistas, clubes, equipos, técnicos, jueces y patrocinadores que contribuyen a fomentar la práctica deportiva en la capital del Somontano en su XVI Fiesta del Deporte local, que nuevamente contó con cientos de personas que llenaron el Centro de Congresos.

El acto lo abrieron el dúo de acordeones de la Escuela Municipal de Música de Barbastro formado por Mª José Arilla y Nerea Rodríguez que interpretarán dos piezas clásicas. Tampoco faltó en esta edición la exhibición del Club 2000 de gimnasia rítmica.

El acto contó con la presencia de autoridades locales como el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el concejal de Deportes, Ramón Román, miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, José Luis Galindo, así como el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia, Jaime Ferrer.

Carmen Guardia, premio a los valores humanos. Pepe Sánchez.Uno de los momentos más emotivos de la Fiesta fue la entrega del galardón a los ‘Valores humanos’ que conceden los periodistas deportivos locales a la responsable de Deportes de la Comarca de Somontano y vicepresidenta de Montañeros de Aragón Barbasto, Maria Carmen Guardia.

Jaime Ferrer, el presidente de la asociación de la prensa deportiva provincial, le entregó el trofeo y definió a Guardia como «esa persona que está siempre luchando mucho por el deporte sin que nadie lo sepa. En cada deporte siempre hay un ‘loco del deporte’, esos que lo dan todo, que están a disposición de todos y que nunca piden nadie a cambio. Ya era hora de que se reconociera a esta gente».

La familia montañera. Ángel Huguet.La homenajeada compartió el premio con «los que me inculcaron estos valores, mis padres, mis predecesores en el club de Montañeros y que nos enseñaron desde jóvenes a valorar la montaña y el esfuerzo de sacrificio. También compartido con los miembros de la junta y mis compañeros montañeros. Es un premio que implica compromiso con la gente más joven y de promoción del deporte con la gente más joven en los clubes. Es un premio que quiero compartir con todos».

Montañeros de Aragón Barbastro fue uno de los clubes más laureado con cuatro distinciones. A la de Carmen Guardia, se le une la de Javier Subías a la hazaña deportiva por su participación en la Jungle Maratón del Amazonas, a Agustín Rufas, en el apartado de técnicos deportivos, y al equipo de grabación del club por la emisión de 1.000 programas en Canal 25 sobre las salidas excursionistas por la naturaleza.

Javier Subías y Paco Jordán, premios a la hazaña deportiva. José Luis Pano.El primer homenajeado en la Fiesta del Deporte Local fue el corredor todoterreno Paco Jordán que el próximo 8 de abril llevará el nombre de Barbastro al Maratón de Sables en el desierto marroquí, como hace tres años hiciera Javier Subías.

Tras Jordán se entregaron hasta 35 premios. A los ya citados se unieron: la asociación deportiva de fútbol sala, Ramón Cambra (fútbol), José Emilio Marcén y Antonio Piqué (Atletismo), Carlos Sampietro y Rafael García (Frontenis), el equipo infantil y cadete del club atletismo, el benjamín, cadete e infantil de gimnasia rítmica, los campeones de la ligas locales de baloncesto, fútbol sala y fútbol 7, el equipo senior del Club Baloncesto Barbastro, el alevín de la U.D. Barbastro, el Club Deportivo Comarcal del Somontano (Natación y Sincronizada), el Club Pelota Barbastro, los atletas María Llorens, Ayyoub Dinari, Verónica Escartín, la nadadora Ana Isabel Puy, Joaquín Palacio (tenis de mesa), los ajedrecistas Anselmo Zamora y Alejandro Buetas, el tenista Pablo Irigaray, los ciclistas Daniel Arnal y Pablo Merino, la nadadora Beatriz Cosculluela, la esquiadora Violeta Bestué, el futbolista Pablo Sanz, y la campeona de Press Banca Lola Coscojuela.

Pistas de atletismo para 2013

Lola Coscojuela con Jaime Ferrer. Á.H.El presidente del Patronato Municipal de Deportes, Ramón Román, valoró el «desarrollo de actividades deportivas a lo largo de todo el año gracias al trabajo de clubes y asociaciones comprometidas con el Deporte y la ciudad».

Asimismo reconoció el trabajo de los miembros de la junta rectora del Patronato Municipal de Deportes y de los trabajadores de la casa «que formamos entre todos un equipo a la altura de lo que la ciudad nos exige».

El concejal de Deprotes confía en que el Gobierno de Aragón aporte la cantidad comprometida para realizar las nuevas pistas de atletismo, cuyas obras ya empezaron en su primera fase, y que según Román «es la infraestructura deportiva más necesaria de la ciudad porque tenemos un montón de gente haciendo atletismo por las calles y los parquees de la ciudad».

A este respecto el alcalde Antonio Cosculluela se mostró confiado en que el Ejecutivo autonómico cumpla el acuerdo firmado dentro del Plan de Equipamiento Deportivo. «Confiamos en la administración aragonesa y que con la aportación municipal la podamos desarrollar entre este año y el que viene, así como otras instalaciones deportivas», indicó Cosculluela.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *