Alto Aragón, El Grado, En portada, Hoz-Costean, Naval

Indignación en Naval por varias averías en el suministro eléctrico durante este mes

A pesar de que las temperaturas están siendo más benévolas, los vecinos de Naval han tenido que soportar a lo largo de este mes varios cortes en el suministro eléctrico que abastece a esta localidad, dejándola sin corriente durante incluso cinco y seis horas.

Postes de luz con la iglesia de Naval al fondo. En febrero la localidad se quedó sin electricidad durante 13 horas a lo largo de un fin de semana que coincidió con la ola de frío siberiano y que afectó a la antigua línea de postes de antena de madera muy deteriorada por las inclemencias meteorológicas o la presencia de pájaros en la zona. Sin embargo, tal y como relataba ayer el alcalde de Naval, Javier Rodríguez, el clima está siendo primaveral en los últimos días y la línea ha vuelto a fallar dejando a oscuras a los vecinos de esta población. Los cortes de luz también han afectado a los núcleos cercanos de Salinas, Coscojuela de Fantova y Hoz – Costean.

Las averías tuvieron lugar el 4 y 5 de marzo, según informó la compañía suministradora ERZ Endesa. El último corte del suministro eléctrico tuvo lugar el pasado jueves 22 desde las 16.00 hasta las 21.00. El anterior corte duró 6 horas. El Ayuntamiento de Naval ha recibido numerosas quejas de vecinos y ha contabilizado las pérdidas económicas por la avería de aparatos eléctricos (televisores, calderas, lavadoras, frigorífico, motores para la granja, …) debido a subidas y bajadas de tensión y que superan los 4.000 euros. Buena parte de estas averías las cubrirá el seguro. Mientras que la compañía al final de año abona una cantidad en concepto de indemnizaciones que el alcalde define como «irrisoria».

Estado de algunos postes de Naval. «Esto es el día a día, ya nos hemos acostumbrado a vivir así. Hay veces que no sabes si preparar la cena porque a lo mejor no la puedes calentar», afirmaba ayer con ironía el primer edil.

En tono más serio, critica que estos reiterados cortes en el suministro cercenen las posibilidades de crecimiento demográfico y económico del municipio. «Un grupo de jóvenes de la localidad hemos apostado por quedarnos a vivir en el pueblo pero en estas condiciones no se puede. Y además como van a asentarse empresas si les dices que en un mes no van a tener 35 horas de electricidad», lamenta.

Plan de mejora a dos años

La compañía responsable del suministro Endesa ERZ se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento enviando una carta en la que le informa que tiene previsto ejecutar un plan de mejora reforzando con una segunda línea procedente de otras localidades del Somontano el suministro a la localidad. La compañía estima que este proyecto podría materializarse en un plazo de dos años, tiempo que consideran excesivo desde la alcaldía de Naval a la vez de que tienen dudas sobre su cumplimiento. «El jueves estaba leyendo la carta en la que se informaba de los arreglos que iban a hacer y tal y como leía la carta se fue la luz. No sabemos si van a cumplir o no, pero desde luego en estas condiciones durante dos años no podemos seguir», afirmó el alcalde.

Poste eléctrico de Naval. La compañía eléctrica indicó ayer a este periódico que el suministro a Naval atraviesa «una zona orográfica complicada y los postes aéreos están sujetos a cigüeñas, hielo, viento, …». Lo que explicaría el origen de los cortes.

Además hay que añadir el problema de que a Naval sólo llega una única línea, que acaba en dicha localidad, lo que técnicamente se denomina alimentación en antena con final de línea. Mientras que otras localidades del entorno tienen una segunda línea de alimentación que parte de las redes eléctricas que la empresa tiene en la comarca del Somontano. «En la última avería en Naval hubo que recorrer la línea, localizar la avería, aislarla y repararla. Y eso suelen ser tiempos largos. Por parte nuestra podemos decir que hay un proyecto para mejorar eso que no es inmediato pero que intentaremos agilizar plazos»,

En cuanto a los cortes en Hoz – Costean, Salinas y Coscojuela de Fantova, desde ERZ Endesa apuntan que no están en la misma línea que Naval y que se deben a averías puntuales y habituales a otros municipios dentro de los parámetros de calidad.

Mediación con Aliaga

El PAR del Somontano denunció los apagones de febrero y en su día solicitó acciones para mejorar esta línea. Las quejas han llegado hasta el consejero de Industria, Arturo Aliaga, de quien se espera que tome medidas para solventar este problema.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.