• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, En portada, Monzón

Normalidad en el comercio y mayor incidencia en la industria y el transporte en la jornada de huelga general en Barbastro y Monzón

Los manifestantes emprenden la marcha. JLP.La huelga general pasó en Barbastro de forma tranquila, sin incidentes reseñables, sobre todo en el comercio y los servicios aunque hubo cierto impacto en la industria donde mayor seguimiento hubo del paro convocado por los sindicatos.

Algunos jóvenes del colectivo 15 M acompañaron en ciertos momentos a los piquetes informativos en su jornada de huelga.

Por citar algún incidente, los piquetes informativos obligaron a cerrar el supermercado Mercadona por unos momentos, aunque después de que los sindicalistas se fueran, el centro comercial abrió sus puertas al público con normalidad. En Sabeco hubo un paro del 40%.

Concentración en los jardinetes. JLP.En el pulmón industrial de la capital del Vero donde más se notó la huelga fue en el sector del transporte ya que muchas compañías decidieron secundar la jornada de paro. Aunque las pequeñas empresas de paquetería funcionaron con normalidad.

Para el colectivo empresarial la incidencia en el polígono no fue notable. Tampoco para el sector comercial, mayoritario en la ciudad del Vero, y que salvo en contadas excepciones abrió con normalidad.

La sanidad, otro de los sectores destacados de Barbastro con su hospital a la cabeza, registró entre un 5 y un 10% de personal que secundó la huelga. En el Hospital más de un 4% de la plantilla secundó la huelga y si tenemos en cuenta el sector de Barbastro la cifra ronda el 10%. Hubo facultativos que no pasaron consulta ni en el Hospital General de Barbastro ni en el Centro de Especialidades de Monzón.

Un momento de la marcha. JLP.En la Administración el seguimiento fue escaso. Una decena de empleados municipales secundaron la huelga sobre una plantilla de 120 personas. En la Comarca de Somontano cinco trabajadores secundaron la huelga sobre 80 empleados.

Más notable fue en educación donde se notó la huelga de transporte ya que los desplazados de pueblos no pudieron acudir a los dos institutos barbastrenses. El IES Martínez Vargas registró un seguimiento del 40% del profesorado y un 80% del alumnado. Inferiores porcentajes se registraron en el IES Hermanos Argensola donde pocos profesores secundaron la huelga según informaron desde el centro.

La manifestación terminó en el edificio de los sindicatos. JLP.Ayer en una significativa manifestación que partió desde la plaza Aragón y recorrió las calles principales de la ciudad hasta el Edificio de los Sindicatos y en la que participaron alrededor de 300 manifestantes, los líderes sindicales realizaban un satisfactorio balance de la huelga. «Ha sido una incidencia importante de la huelga que se ha secundado sobre todo en el sector industrial que ha rondado el 60% y el transporte que ha sido del 80 y 90%. Más complicado ha sido en el comercio que se ha secundado en un 30% pero estamos contentos porque los valores de la huelga se han entendido bastante bien», explicaba Miguel Ángel Colomina, secretario comarcal de UGT.

Por su parte, Ramón Campo, de CC.OO., criticó que los «piquetes informativos ilegales, de la parte empresarial, funcionan desde hace tres semanas amenazando con el miedo del despido».

Los sindicatos y el 15 M apelaron a un cambio de política económica. JLP.Los sindicatos denunciaban los servicios mínimos «abusivos» y la excesiva vigilancia policía a esta jornada.

A pesar de ello hubo normalidad como quedó patente cuando por la mañana los piquetes informativos cortaron el Paseo del Coso para informar sobre la huelga y la reforma laboral.

Paro en la industria de Monzón

Mientras el comercio y la hostelería abrieron mayoritariamente en Monzón, la industria pesada fue la que más secundó la jornada de huelga. Las empresas químicas, Inquidesa, Polidux y Ecros cerraron en su totalidad, mientras que otras como Vicente Canales o Tatoma hubo un seguimiento del 70%, y de un 50% en el caso de Hidro Nitro Española. Los sindicatos calificaban estos datos como un éxito del seguimiento de la huelga.

Manifestación de Monzón. Aunque desde los empresarios del polígono Paúles de Monzón aseguraban que las empresas seguían trabajando con normalidad. CEOS CEPYME cifraba el paro en un 15% en el metal, un 35% en el sector químico y nulo en el comercio.

En el instituto público Mor de Fuentes se registró un índice de huelga del 21% del profesorado y del 50% del alumnado. Mientras que todo el personal laboral acudió al centro a trabajar. El seguimiento de la huelga general de la plantilla municipal del Ayuntamiento fue del 18,75 % y en la Comarca del Cinca Medio superó el 25%.

En el capítulo de incidentes, varios comercios se encontraron con el cerrojo taponado y tuvieron que avisar al cerrajero. Los piquetes cortaron la Avenida de Lérida por la mañana y fueron muy seguidos por las fuerzas del orden La plaza Mayor abarrotada. público, algo que criticaron los sindicatos. Ayer la multitudinaria e histórica manifestación que se inició en la plaza de la Música y terminó en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, congregó a 2.500 personas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *