• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

Coetus, con las voces de Eliseo Parra y Silvia Pérez, causaron sensación en el Castillo de Aínsa

La percusión ibérica y el canto basado en el folklore de la Península de la Orquesta de Percusión Ibércia Coetus cautivaroa al público del Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa en la noche del pasado viernes, en la que también compartieron cartel con el grupo castellano Aljibe.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y la diputada provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, acompañaron al alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, en este concierto, en el que sobresalieron las voces de Eliseo Parra y Silvia Pérez.

Silvia Conte de Coetus. Foto S.E.Durante el concierto se ofreció un amplio repertorio de temas tradicionales de varios puntos de la península, mientras que Aljibe centró el suyo en tierras de Castilla. Eliseo Parra también acompañó a Aljibe en el escenario.

Mañana, domingo, el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa dará el adiós definitivo de su decimoctava edición, en la que la gran afluencia de público ha sido una de las notas dominantes.

Durante todo el día se podrá ver la exposición de instrumentos gigantes en el Jardín del Castillo y a las 11:30 horas habrá pasacalles amenizado por Zarracatralla Folk. La sesión vermú en la Plaza Santo Domingo correrá a cargo del grupo aragonés Pastares. Tres músicos -Diego Escolano, José Gimeno y Manuel Riglos- con una formación de cámara ofrecen de una forma sincera, emotiva y directa todas las posibilidades expresivas de sus instrumentos; tres vértices de un triángulo: los instrumentos de viento, los instrumentos de cuerda y las percusiones… todos estos elementos entran en danza en directo con Pasatrés.

Aljibe. Foto S.E.Por la tarde, la Plaza de la Iglesia acogerá a las 19:00 horas el concierto de Vilonafolk, en el que Simone Lambregts presenta un repertorio para quinteto, con la cuerda como gran protagonista. El suyo es un recopilatorio de todos sus arreglos y composiciones relacionados con las antiguas músicas de los violinistas de los Pirineos, los «hits folkis», o los temas de creación propia.

La prestigiosa compañía aragonesa de teatro Pingaliraina clausurará esta edición del festival con «Farsas y juglarías», una de sus más destacadas obras de teatro de calle, adaptado en este caso a nuestra medieval villa de L’Aínsa.

«Farsas y juglarías» es mucho más que un viaje a través del tiempo; es un espectáculo interactivo medieval, o sea, un mediemultimedia: teatro, música, animación, circo, historias históricas, leyendas legendarias, farsistorias musicales, malabares cenitales y millones de invenciones.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *