• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega

La cosecha de la Denominación de Origen Somontano rondará este año los 20 millones de kilogramos de uva

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, indicó el martes que la previsión de cosecha para este año es «muy buena», tanto en cantidad como en calidad, y estimó que rondará los 20 millones de kilos de uva.

Vendimia en la D.O. Somontano. Foto JLP.Beroz explicó que habrá vinos de «muy buena calidad» tanto para comercializar durante 2010, como para las futuras crianzas y reservas que verán la luz en los próximos años. En cuanto a la cantidad, el año pasado la Denominación de Origen Somontano produjo 16 millones de kilos de uva y vendió 15 millones de botellas de vino. En esta ocasión, se prevé producir unos 4 millones de kilos de uva más en un año en el que también cuesta más vender a causa de la crisis económica.

«Con esta cifras que manejamos, se hay algún excedente entorno al 15 ó 20 por ciento puede generar alguna tensión por problemas de capacidad e incluso alguna parcela se podría quedar sin vendimiar», dijo Beroz, al tiempo que añadió que «en realidad, ese porcentaje responde a la cantidad de más que se va a producir este año con respecto al anterior y habrá que encontrar soluciones para vender más».

La vendimia será similar a la del pasado año. Foto JLP.Somontano es una Denominación de Origen que tiene posicionados sus vinos en un segmento medio-alto y cuando la situación de crisis se complica cuesta más vender y es que, al igual que ocurre en cualquier otro sector, se consume menos y se cambian pautas de consumo, es decir, se tiende a consumir un producto más barato, explicó su presidente.

A pesar de que todavía es pronto para hacer balance, Mariano Beroz, reconoció que «se detecta una tendencia a la baja en la comercialización respecto al año pasado, después de haber experimentado durante 15 años un continuo crecimiento». Aún así, el presidente de la Denominación de Origen Somontano, consciente de que «en crisis se trabaja más para conseguir menos resultados», se mostró optimista y aseguró que «cuando la situación cambie, volveremos a tener la habitual línea de crecimiento».

Mariano Beroz. Foto JLP.Una de las fórmulas para promocionar su vinos es el Festival Vino Somontano 2009, que comienza este jueves con la actuación de Carlos Baute; Brillantina actuará hará el viernes; el Sueño de Morfeo, el sábado 1 de agosto y la Oreja de Van Gogh, el domingo 2 de agosto. Todas las actuaciones tendrán lugar en la Plaza de Toros de Barbastro.

Música, vino y gastronomía se darán la mano en esta cita enoturística, respondiendo a una fórmula en la que Mariano Beroz confía mucho. «Tratamos de crear una alternativa de ocio en una comarca vitivinícola, en la que confiamos mucho, de hecho no hay una plaza libre de alojamiento. Además de buscar una repercusión mediática para que el vino se pueda conocer más, pretendemos potenciar esa fórmula de ecoturismo», finalizó.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *