Alto Aragón, Barbastro

Manifestación republicana en Barbastro

Banderas republicanas sobre la fuerte del Vivero.El recién nacido Círculo Republicano de Barbastro ha conmemorado el 81 aniversario de la proclamación de la II República española con un emotivo acto de recuperación de la memoria histórica local.

Como es habitual hace unos años, la fuente del Vivero construida por el Ayuntamiento barbastrense republicano en 1873 (I República), aparece cubierta en su cabecera por una bandera tricolor. El acto, de carácter anónimo en los últimos años, fue el sábado por la mañana una auténtica manifestación republicana. Decenas de personas con las banderas de la República española acudieron hasta esa fuente para conmemorar el aniversario republicano.

Junto a la lápida por los fusilados en el Franquismo. Posteriormente se dirigieron al cementerio para limpiar la tumba y el monolito creado para honrar a los fusilados por el régimen franquista. Allí se recordó a los 5.000 muertos a manos de la Dictadura de Franco tras finalizar la Guerra Civil en el convento convertido en cárcel de las Capuchinas.

El acto del sábado tuvo su prólogo en la presentación del Círculo Republicano en el Centro de Congresos de Barbastro y al que acudieron unas 80 personas. El acto sirvió para constituir oficialmente este círculo que promueve valores cívicos y republicanos y quiere agitar el debate político en la ciudad de Barbastro, como destacaron sus portavoces Sebastián Vilches y Jorge Ruiz.

Presentación del Círculo Republicano de Barbastro. José Luis Pano.Según informan en su facebook el círculo republicano de Barbastro es una asociación de gente implicada en la recuperación de la memoria histórica y de la divulgación de las ideas de Igualdad, Fraternidad, Libertad y Justicia propias del pensamiento republicano. Esta creado con el fin de elaborar un debate llano sobre las ideas que transforman nuestra experiencia diaria en un mundo más igualitario y con más fondo social progresivo, poniendo como ejemplos experiencias que ya funcionan o bagajes históricos que sirven como referencia inspiradora para un mundo mejor.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.