• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Alfonso Milián viaja a Colombia para conseguir nuevos sacerdotes para la diócesis Barbastro – Monzón

El obispo de Barbastro – Monzón, Alfonso Milián, ha partido de viaje con rumbo a Colombia para visitar tres diócesis con el propósito de entrevistarse personalmente con sacerdotes del país latinoamericano y ofrecerles la posibilidad de que impartan sus servicios pastorales en la diócesis altoaragonesa.

Alfonso Milián. Foto JLP.El viaje de Milián está motivado por el problema que afronta el clero español para cubrir todas las parroquias con sacerdotes, ante la escasez de vocaciones y la edad avanzada de algunos curas que prolongan su jubilación por esta circunstancia.

En el caso de la diócesis de Barbastro – Monzón nos encontramos con un territorio amplio, con muchas parroquias diseminadas por la mitad de la geografía altoaragonesa y con escasa población.

En los últimos tiempos, a esta diócesis han llegado sacerdotes europeos, principalmente de Polonia, y de América Latina, como es el caso de Colombia o Venezuela, países que cuentan con mayor número de seminaristas y de vocaciones que España. Uno de ellos, el sacerdote colombiano Rafael Duarte, cura de Campo, informó a Milián sobre la posibilidad de contar con algunos de sus sacerdotes compatriotas para ejercer su labor en las parroquias altoaragonesas. El obispo Milián ha mantenido varios contactos por correo electrónico con sacerdotes y prelados de tres diócesis colombianas y tras mostrarles la posibilidad de cambiar su vivienda y su trabajo al Alto Aragón, ahora los visitará en persona para seguir manteniendo encuentros con ellos y tratar de que impartan su sacerdocio en la diócesis. “He conocido a sacerdotes y obispos y voy a hablar con ellos, dado que allí hay más vocaciones. Antes íbamos de aquí (España) a allí y ahora esperamos que vengan de allí a acá. Esa es la razón de mi viaje”, explicaba camino de Madrid para tomar el vuelo.

El obispo Alfonso Milián pasará una semana en Colombia y visitará las diócesis de Bogota, Medellín y Málaga- Soatá donde conversará con varios sacerdotes. “Voy a hablar con ellos. Ya lo hemos hecho por correo electrónico pero quiero conocer el ambiente. Por ellos hay una disposición pero hasta que eso se concreta y se llega a algún acuerdo lleva su tiempo. No es que valla a una cosa ya hecha”, apunta Milián.

El obispo de Barbastro – Monzón ha visto la necesidad de mantener estas conversaciones con los sacerdotes colombianos tras observar la situación de la diócesis altoaragonesa donde “el clero es muy mayor”. Milián recuerda como en estos tiempos se han invertido las vocaciones entre España y América Latina. “Yo iba a Sudamérica cuando me ordene y de España iban muchísimos sacerdotes pero ahora es al revés, de allí vienen a acá”, recalca.

Clero envejecido

La diócesis de Barbastro Monzón cuenta con más de 70 sacerdotes que atienden a “muchas parroquias pero con muy pocos habitantes”. La edad media de estos sacerdotes ronda los 70 años. La jubilación de estos sacerdotes llega a partir de los 75 años. Al cumplir esa edad deben presentar al obispo su deseo de acogerse a la jubilación y a partir de ahí es el prelado el que decide, como hace el Papa con los obispos, conceder la jubilación en función del estado de salud de los sacerdotes, de necesidades u otras circunstancias. Muchos sacerdotes deciden seguir llevando a cabo su ministerio pastoral “porque la generosidad es muy grande”, apunta Milián.

Abiego cuenta con un sacerdote sudamericano. Foto JLP.La diócesis cuenta con una significativa presencia de siete sacerdotes llegados de otros países, la mayoría polacos, cinco, y los otros dos de Colombia y Venezuela. A esta lista, Milián confía añadir nuevas incorporaciones procedentes de Colombia: “Espero que todo se vaya solucionando. Yo voy con mucha esperanza pero sin afirmar nada”.

A pesar del choque cultural que supone este cambio, su integración en el medio rural altoaragonés “por lo general es buena. Les cuesta a todos porque pasar de una parroquia de 100.000 habitantes a una de catorce parroquias y de 300 habitantes en total pues fijaté. Allí tienen gente joven y niños y el sacerdote está muy valorado en cambio aquí hay un cierto anticlericalismo. Por eso es de agradecer el esfuerzo que hacen”, señala el obispo.

En cuanto a las zonas más necesitadas el obispo no precisa pero señala con prudencia que hay “que distribuir lo que tengo entre todos e ir cubriendo las necesidades que hay. No puedo decir si vienen dónde irán, eso hay que verlo en su momento”.

Medio rural y pocos habitantes

La diócesis de Barbastro – Monzón aglutina a todas las comarcas de la zona oriental de la provincia: Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Somontano, si bien, algunos municipios de este territorio pertenecen a la diócesis de Huesca. Este territorio supone la mitad de la provincia civil altoaragonesa. Aunque puede ser considerada como una diócesis pequeña, sin embargo es la segunda de Aragón en número de habitantes. Tiene una superficie de 8.321 kilómetros cuadrados y 96.929 habitantes, con una desigual estructura demográfica. Según se extrae de fuentes de la diócesis, las parroquias del norte “son muchas y están muy despobladas, y las del sur, menos numerosas y más pobladas”. En total la diócesis Barbastro – Monzón cuenta con 242 parroquias repartidas por comarcas de la siguiente manera: El Bajo Cinca cuenta con 19 parroquias y 26.175 habitantes; el Cinca Medio con 23 parroquias y 28.363 habitantes; La Litera con 16 parroquias y 7.970 habitantes; Ribagorza posee 106 parroquias y 10.555 habitantes; Sobrarbe tiene 53 parroquias y 4.806 habitantes; y Somontano 25 parroquias y 19.060 habitantes.

Más de la mitad de las parroquias tiene menos de 100 habitantes y sólo significan el 6,67 % de la población. La otra mitad de las parroquias se reparten la población diocesana de la siguiente manera: el 25,61 % de las parroquias no llega a los 500 habitantes y cuenta con un 12,44 % de la población; el 7,02 % de las parroquias está entre los 500 y 1.000 habitantes y agrupa a otro 12,87 % de la población; solamente el 4,95 % de las parroquias alcanza una densidad entre los 1.000 y 4.000 habitantes, agrupando al 22,22 % de los habitantes diocesanos; y, en cambio, el 2,06 % de las parroquias tiene más de 5.000 habitantes y cuenta con casi la mitad de la población, el 45,80 %. “Esta estructura demográfica plantea problemas pastorales de difícil solución, que la organización diocesana debe afrontar cada día”, explican en la página web de la diócesis.

Previous ArticleNext Article

32 Comments

  1. HOLA, QUISIERA TENER UN CONTACTO ASI SEA POR CORREO CON MONS. ALFONSO MILIAN, CONVERSAR CON EL Y MIRAR OPCIONES, CONDICIONES PARA IR A PRESTAR SERVICIOS POR ALLA. GRACIAS. DIOS LOS GUARDE.

  2. DIOS QUIERA QUE ESTA DIOCESIS PUEDA SOLUCIONAR ESTA CRISIS SACERDOTAL, SI ASI SE PUEDE LLAMAR. YO FUI SEMINARISTA ROMANO, POR COSAS DEL MOMENTO HOY SOY SACERDOTE AUNQUE NO ROMANO. Y SI UN DIA LA IGLESIA FUESE TOTALMENTE ECUMENICA Y SE LLEGARA A UN CONCONVENIO, SI ME GUSTARIA PRESTAR ESE SERVICIO, LLEGANDO A LOS MAS NECESITADOS Y CAMINAR POR LOS CAMPOS ANUNCIANDO EL EVANGELIO.

  3. Dios os los bendiga,como dice la palabra de Dios, la mies es mucha y los obreros son poco, rogad al señor la mies que traiga muchos obreros, y se entreguen por amor a cristo jesus, me gustaria conversar con mons,alfonso milian,para ser un buen sacerdote, deseo cojer este camino,y servir a espero tu valiosa respuestalos mas necesitados,espero tu valliosa respuesta..gracias y Dios te bendiga y a toda tu familia en cristo jesus.

  4. DIOS LOS GUARDE YO SOY UN DIACONO TRANSITORIO DE MEXICO Y ME GUSTARIA PLATICAR CON MONSEÑOR MILIAN, PUES MI DESEO DE SERVIR ES GRANDE Y PUES AHORA ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO EN EL QUE PUEDO PENSAR EN PODERLES AYUDAR CON MI MINISTERIO COMO DIACONO Y TALVES SI EL LO VE BIEN PUES DE PRESBITERO

  5. soy de colombia actual soy seminarista busco una oportunidad en ser de aquellos sacerdote de tu mision en su pais estaria dejar todo por ir a cumplir con la causa del evangelio tengo un hermano sacerdote en colombia de la diocecis de Barranca bermeja yo estaria dispuesto si usted meda la oprtunidad estoy estudiando la teologia con la comunidad franciscana pero sin pertenecer a ella esperando esa oportunidad

  6. ME LLAMO JUAN CARLOS HOYOS HERNANDEZ, DE LA CIUDAD DE MEDELLIN, ACTUALMENTE ESTOY EN PROCESO DE FORMACION EN EL SEMINARIO DE MEDELLIN, TENGO 24 AÑOS. ME GUSTARIA PLATICAR COM MONSEÑOR Y MIRAR LAS POSIBILIDADES DE SEGUIR MI PROCESO AYA. GRACIAS.

  7. Hola Monseñor vi el Artículo y me llamo mucho la atención soy sacerdote, voy para tres de ordenado, soy misionero, y actualmente me encuentro en la misión, pero desde hace un tiempo para acá estoy medio aburrido en la misión, y estoy pensando en buscar otra posibilidad

  8. gracias a DIOS busco una diocesis que sea misionera diocesana para ir acumplir la voluntad de cristo soy exseminarista quiero pertenecer y terminar mis estudio ser un buen servidor de cristo. escribame al correo

  9. busco una diocesis q pueda aporyarme, padre Milian por favor conmuniquese conmigo quiero seguir esta vocaqcion espero un correo mi hotmail. Crsito ayudame.

  10. Muy apreciado Señor Obispo ALFONSO MILIÁN:
    La Paz y el Amor de Nuestro Señor JESUCRISTO, sean con usted.

    Escribo desde Colombia, (Medellín, ANT.) Soy un Profesor Jubilado por el Gobierno colombiano, después de haber trabajado durante 35 años, en deferentes cargos del sistema educativo de mi País. Deseo ser sacerdote, para servir a DIOS y a la Iglesia, en lugares donde se necesiten vocaciones, como veo que ocurre en su Diócesis de Barbastro Monzón. Tengo 59 años de edad, por lo que ya no me reciben en alguna diócesis de mi País, aunque ya he estudiado tres años de Filosofía, dos años de Teología y un año de Estudios Bíblicos, además de otros estudios en el campo educativo y pedagógico; todos estos estudios los he realizado en universidades católicas de la Ciudad de Medellín, por mi cuenta y sin estar adscrito a un seminario o comunidad religiosa. También le informo que he realizado apostolado parroquial, por varios años y me he integrado a grupos apostólicos, principalmente de laicos. Me anima el deseo de servir a tantos hermanos en la Iglesia, que estan necesitados de DIOS, en nuestro mundo; por esto quisiera saber, si Su Excelencia, puede considerar la posibilidad, de admitirme en la Diócesis de Barbastro Monzón, después de un proceso de conocimiento mutuo, para recibir la formación que me haga falta, con miras a llegar al Sagrado Ministerio Sacerdotal, y servir en su querida Diócesis.
    Agradezco la atención a mi solicitud, lo mismo que la colaboración que pueda prestarme. Encomendando a S. E. y a toda la diócesis a mi DIOS, para que les siga bendiciendo y animando en el peregrinar, en esa porción de la Viña del Señor, me suscribo como servidor y amigo de siempre. Fraternalmente en CRISTO, José Martínez A.

  11. soy sacerdote colombiano de la diocesis de yopal,20 años de sacerdote,quisiera tener alguna experiencia pastoral en esa dioc esis como hago,bendiciones

  12. Myu buenos dias, soy seminarista, y actualmente estoy terminando el ciclo filosofico. Me gustaria tener una experiencia en esa diocisis, y si existe la posibilidad de estudiar la teologia alla mucho mejor. Bendicones y éxitos en su labor. 

  13. soy un religioso con estudios filosoficos y teologicos que le gustaria prestar servicios alla en su diocesis monseñor, ordenarme como sacerdote.

  14. quisiera tener una experiencia de trabajo pastoral como presbítero en esa diócesis, soy colombiano. licenciado en teología Dogmatica en la Gregoriana de roma, estudios de Mariología en el Marinum de Roma. experiencia pastoral y familiar. llevo 25 años de vida sacerdotal. quisiera tener información.

  15. Soy sacerdote misionero. Colombiano y con disponibilidad para incursionar en el clero diocesano.
    Tengo autorización de mis superiores para ello. 
    Me gustaría conocernos mejor.
    Dios los bendiga

  16. Soy Mauricio Suarez Gomez me gustaría ponerme en contacto con Uds por motivo de interés vocacional. Gracias.  

  17. Deseo ser sacerdote estudié toda la filosofía y dos de teología, deseo en upb Medellin quiera poder contactar me con su exelencia. Muchas gracias. 3207685298

  18. Buenas me gustaría saber si aún esta en pié esta posibilidad para poder ayudar en lo necesario en su Diócesis…un abrazo desde Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR