• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, En portada

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra el 1 de mayo en Barbastro la III Jornada del Plantero

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha presentado esta mañana la tercera edición de la Jornada del Plantero que se celebrará en la mañana del 1 de mayo en la plaza del Mercado de Barbastro y en la que se esperan distribuir miles de plantas de tomate rosa para iniciar así la campaña de este delicioso producto de la huerta del Vero.

Plantero de tomate rosa. JLP.La jornada llega con un respaldo institucional, empresarial y social ya que a la jornada se han adherido el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Somontano, Asociación de Empresarios de Barbastro, viveristas, el consorcio oleícola representado por todas las almazaras de la comarca, y los consorcios agroalimentarios de Somontano y Ribagorza. A esta fiesta de exaltación de la huerta también acudieran asociaciones vecinales y las AMPAS de los centros escolares.

La jornada comenzará a las 11.00 del 1 de mayo. En la plaza del Mercado se repartirán plantas de tomate rosa de Barbastro de forma gratuita así como tostadas con aceite y vino del Somontano, refrescos y postres para los niños.

Maridaje entre el tomate rosa y el olivo. JLP.Asimismo varios establecimientos comerciales estarán presentes en esta jornada para vender productos relacionados con la huerta, viveristas, así como artesanos y empresas agroalimentarias.

La jornada del plantero será el arranque de una campaña que se augura muy positiva y que continuará la senda de crecimiento surgida en 2009 cuando nació la asociación de hortelanos para impulsar el cultivo y la comercialización del tomate rosa. En 2009 se produjo en la provincia 200.000 kilos de tomate rosa, 600.000 kilos en 2010, en 2011 se llegó al millón de kilos y las perspectivas para esta campaña son alcanzar el 1.250.000 kilos de tomate rosa en todo el Alto Aragón, esto es quintuplicar el crecimiento de este cultivo.

En esta andadura se ha conseguido convertir un producto de consumo externo en nacional ya que se ha abierto mercado en Aragón, a través de su capital, así como en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Barcelona y Madrid.

El Centro de Recepción desde donde se comercializa el tomate rosa abrirá su sede en Barbastro a mediados de junio. Una novedad este año es que se va a comercializar otros productos de la huerta como bilsatos, lechugas y pimientos.

Presentación del III Jornada del Plantero. JLP.El presidente de la asociación de hortelanos, José Antonio Armengol, ha destacado el incremento de la plantación de tomate rosa en este año. «Ha habido un incremento importante de la plantación en un 25% lo cual genera riqueza y trabajo y hemos conseguido incorporar a los consorcios agroalimentarios y a la sociedad barbastrense. Podemos hablar de que este año hay en torno de 300.000 plantas de tomate», ha afirmado.

La asociación cuenta con 450 hortelanos procedentes de todo el Somontano y comarcas colindantes y cuenta con 4.500 amigos de la huerta.

Semana gastronómica en agosto

Además de la jornada del plantero, la asociación de hortelanos va a realizar en agosto una semana gastronómica denominada ‘Barbastro-Somontano en Rosa’, consiste en un concurso de tapas y un concurso culinario en torno al tomate rosa y que contribuya a atraer público durante los días del 18 al 15.

El 25 de agosto será la fecha elegida para celebrar la Gala de la Orden del Tomate Rosa con la degustación de distintas variedades, así como con una caldereta de ternasco de Aragón para unas 3.000 personas. El acto continuará con una verbena costumbrista de la huerta.
Edición pasada de la Jornada del Plantero. JLP.La asociación va a iniciar trámites para solicitar que esta fiesta sea declarada de interés turístico.
Por otro lado sigue adelante su proyecto para crear huertos sociales en Barbastro y con su programa ‘Bolsas de huertas’ para poner en contacto a hortelanos que ya no pueden trabajar la tierra y personas que están dispuestas en arrendarlas o comprarlas.

La presentación de esta jornada ha contado con la presencia del presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el teniente de alcalde de Barbastro, Jesús Lobera, y el vicepresidente del CEDER (Centro de Desarrollo Rural) del Somontano, Javier Betorz, quién fue impulsor de esta asociación y contribuyó a la puesta en valor del tomate rosa de Barbastro.

El presidente de la Comarca ha valorado este tipo de iniciativas «que son positivas para poner de manifiesto un recurso endógeno como son los productos hortícolas y los cultivos tradicionales. La Comarca lleva bastante tiempo trabajando en la sector del aceite y ahora también en el polígono hortícola. El futuro de nuestra comarca pasa por el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos que solamente pueden darse aquí, frente a las grandes fábricas que vienen y van».

Betorz ha destacado el potencial agroindustrial de la Comarca de Somontano con 71 empresas en este sector, 50 de ellas creadas con fondos gestionados por el CEDER, y que suponen el 20% de la provincia de Huesca «por lo que estamos en una comarca pionera y puntera en agroalimentación».

Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde ha recalcado el trabajo que realiza la asociación de hortelanos a lo largo del año y la ha definido como un modelo de desarrollo ante la crisis económica. «Volver un poco a lo nuestro, a nuestras producciones autóctonas es algo que aporta un cierto nivel de soluciones ante la crisis del modelo económico actual», ha señalado. Asimismo ha mostrado el decidido apoyo al polígono hortícola, proyecto presentado por la asociación de hortelanos, y a cualquier iniciativa que fomente el sector de la agroalimentación en la zona «que debe ser considerado como una actividad económica de primer nivel y puede colaborar en una marca de Somontano».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *