Barbastro, Cultura

Noches de vino, tapas y buena música en Barbastro

La décima edición del Festival Vino de Somontano y la Muestra Gastronómica van camino de pasar a la historia a juzgar por el éxito que han tenido estas iniciativas musicales y enogastronómicas en las dos primeras jornadas.

La Muestra Gastronómica estaba a rebosar. Foto R.S.A pesar de que el organizador, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, decidió optar por precios asequibles en época de crisis, reduciendo el precio del bono y las entradas a las actuaciones y ajustando los tickets de degustación de la Muestra, el público ya no sólo de la comarca sino de dentro y fuera de Aragón ha demostrado que es fiel a esta cita y que a pesar de las dificultades económicas siempre queda algo para gastar en buen vino, tapas o asistir a conciertos.

Así lo demuestran las cifras de la primera noche en la que se sirvieron 14.000 tapas y vinos, dato que supone un 17% más que lo degustado en la primera jornada de la edición pasada.

En la jornada del viernes noche se sirvieron 18.800 tapas y otros tantos vinos lo que supone un 35% más que el jueves y comparado con el viernes del año pasado más de un 13%.

Asistentes a la Muestra Gastronómica. Foto R.S.En lo musical a las 4.000 personas que el jueves vieron a Carlos Baute hay que destacar otro lleno histórico que se suma a la lista del Festival. Concretamente fue el espectáculo «Brillantina», una adaptación del musical de Grease y que congregó a 4.500 personas que bailaron con las canciones de la popular película. Las entradas ya se habían agotado por la mañana.

Mientras que ayer, al cierre de esta edición, se espera una noche muy animada en lo musical, por parte de «El sueño de Morfeo», pero especialmente en la Muestra Gastronómica con la afluencia de público llegado de varias localidades.

Hoy será el último día en el que se podrán probar las más de 80 tapas elaboradas por 24 establecimientos y asociaciones de la zona. Entre ellas, desde primeros platos hechos a base de tomate rosa de Barbastro, que se está promocionando en el Festival, tapas más convencionales como tortillas de patata, jamón, y segundos platos contundentes como cayos, pepitos de ternera, ternasco de Aragón, crepes, arroces, tapas imaginativas … y para rematar los postres y helados que ofrecen las pastelerías y el café del estand de Solidaria.

Actuación de Grease. Foto R.S.Todo ello se puede regar con los vinos de las 32 bodegas de Somontano, que ofrecen también sus vinos más selectos.

La Muestra, ubicada en el campo de los Escolapios junto a la plaza de toros y que abrirá sus puertas por última vez a las 21:00 h., constituye un punto de encuentro y de tertulia de los vecinos del Somontano y los visitantes que acuden desde fuera de Aragón que apuran hasta bien entrada la noche para retirarse.

Por otro lado, hoy también se podrá participar en el programa complementario de cursos de cata y visitas a bodegas de la Denominación que ha contado también estos días con una animada participación. Tanta como la contratación de los paquetes turísticos promovidos por las agencias de viaje -acogidas a la Ruta del Vino Somontano- EnoDestino y Guara Tours, como así lo subraya el hecho de que durante estos cuatro días no han existido plazas hosteleras disponibles ni en la ciudad del Vero ni en los alrededores.

En lo musical La Oreja de Van Gogh cerrará esta noche a las 23:00 h. la décima edición del Festival Vino Somontano con la presentación de su último disco «Cosas que nos hacen sentir bien». Será la segunda vez que la formación donostiarra pisará Barbastro aunque la primera con su nueva vocalista, Leyre Martínez.

A falta de la última jornada, Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, realizaba un más que satisfactorio balance: «Mejor imposible. Este año teníamos un poquito de miedo porque el festival había crecido mucho y el año pasado parecía que había tocado techo con unas grandes cifras y en esta edición temíamos que podría notarse la crisis. Pero hay que felicitar a la gente de Barbastro que son el alma de estos festivales y en estos dos días han respondido en masa a los conciertos y a la muestra con el mismo buen ambiente y las mismas ganas que siempre. Estamos gratamente sorprendidos y agradecidos».

Para Beroz, a falta de conocerse las cifras del sábado por la noche y las del domingo, ya se puede hablar de «éxito, total y absoluto» de esta décima edición que garantiza su continuidad. «Y más en un año complicado y teniendo referencias del año anterior con cifras fantásticas. Si siempre decimos que la respuesta del público es la principal garantía de continuidad creo que esta año nadie se lo puede cuestionar lo más mínimo. Por eso hay que felicitar a la gente de Barbastro y comarca por su presencia y comportamiento que es envidiable. Creo que somos la envidia sana de toda la gente que nos viene a ver y estamos orgulloso de ello».

Vinos del Somontano y de Francia

En otro orden de cosas, este sábado al mediodía se presentó el proyecto Interreg «La valorización de los vinos y los territorios de los pirineos centrales» liderado por la Interprofesional de los Vinos del Sudoeste de Francia y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y fruto al cual se puede organizar tanto el Festival como la Muestra Gastronómica.

La Muestra ofrece vinos del Somontano y del sur de Francia. Foto R.S.Este importante proyecto de cooperación -dotado con un presupuesto de dos millones y medio de euros- fue presentado ayer por el presidente de la Interprofesional de los Vinos del Sudoeste de Francia, Michel de Frances y el Presidente del Consejo Regulador de la DO Somontano, Mariano Beroz.

«En este Interreg tiene que haber una colaboración entre ambas regiones y nosotros la mostramos recibiendo a nuestros socios franceses e invitándolos al Festival y la Muestra, donde también se pueden degustar sus vinos», apuntaba Beroz.

Este Interreg se desarrollará hasta 2010 y contribuirá de una manera importante a poner en valor tanto el vino como el propio territorio a ambos lados del Pirineo. Se parte de una experiencia muy positiva adquirida en la anterior convocatoria de proyectos Interreg en la que ambos socios ya fueron copartícipes en el proyecto «El vino, factor de desarrollo en los Pirineos Centrales». Este proyecto supuso para la D.O. Somontano un salto cualitativo muy importante en la puesta en valor de su territorio y de sus productos, tanto por el desarrollo de las propias acciones de promoción como por la implicación de los agentes económicos y sociales de la zona.

Este proyecto de cooperación contempla acciones de promoción de los territorios a través de las fiestas o festivales del vino, intercambios en materia de respeto al medio ambiente y se realizará un plan de promoción tanto nacional como internacional en medios de repercusión nacional y gran tirada que incluirá el vino con su territorio.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.