• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura, En portada, Monzón

La Universidad de la Experiencia seguirá un curso más en Barbastro y Monzón a pesar de de los recortes

La buena acogida que ha tenido la Universidad de la Experiencia en poblaciones como Barbastro y Monzón ha motivado a sus organizadores continuar un curso más con esta iniciativa que pretende acercar la cultura, la ciencia y los conocimientos académicos a las personas de más de 55 años.

Alumnos de Barbastro en la UNED. JLP.Fruto de los recortes que está realizando el Gobierno de Aragón el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha decidido suprimir la subvención que daba a esta iniciativa, generándole problemas para llevarla a cabo.

Sin embargo la Universidad de Zaragoza, organizadora de esta actividad, ha contado con el apoyo de los ayuntamientos y la comarca para seguir ofertando sus cursos a los alumnos veteranos y todo aquel interesado en asistir a estas clases y conferencias. Asimismo se produce un aumento en el coste de la matrícula, de los 45 euros que se pagaba en el presente curso a 60 euros.

Además, para recaudar fondos, se va a sortear entre el millar de euros una reproducción del ejemplar del Vidal Mayor realizada por la Diputación Provincial de Huesca.

Ubieto, Cosculluela y Ciria. JLP.La continuidad de la Universidad de la Experiencia la dieron a conocer su responsable, el profesor Agustín Ubieto, y el jefe de estudios Pedro Ciria, en el acto de clausura celebrado ayer tarde en ambas poblaciones. En la clausura se hizo un satisfactorio balance del presente curso y de la buena acogida que han tenido las materias estudiadas, así como las cuatro conferencias abiertas al público general. En Barbastro, Ubieto y Ciria estuvieron acompañados por el alcalde de Barbastro, la concejala de Educación y el director de la UNED, mientras que en Monzón acudieron al acto de clausura la alcaldesa, la concejal de Cultura, el presidente de la Comarca y el consejero comarcal de Educación.

Alumnos de la UE de Monzón. A.M.La clausura contó con la conferencia del profesor Ubieto, doctor en Historia y prestigioso medievalista, titulada ‘Las leyendas como fundamento histórico’.

En Brabastro se han impartido los siguientes cursos: Mitología clásica, Saber ver la arquitectura, Ibones aragoneses, Música como terapia, Instituciones aragonesas y Valores Somontano.

En Monzón se han impartido los siguientes cursos: El agua en las culturas, La evolución del procesamiento de la información por el ser humano, Una historia visual de las ideas, Aprender, conocer y utilizar los medios de comunicación, Los movimientos sociales, y un taller sobre Patrimonio en Monzón y Cinca Medio que ha concluido con la elaboración por parte de los alumnos de una guía.

Ciria, Lanau y Ubieto. Ayuntamiento de Monzón.Para el próximo curso 2012-2013, que comenzará en noviembre y finalizará en mayo, se suprimen los talleres por lo que la asistencia a las clases y conferencias será abierto a los alumnos que están en primero, en segundo, en tercero o que ya han terminado este ciclo educativo.

En Barbastro se impartirán los siguientes cursos: Los principales monumentos del mundo, Grandes hitos, La herencia grecolatina en el español actual, Ciencia y comunicación. Claves divulgativas de la ciencia, Historia del deporte y la actividad física, Arqueología, y Saber ver la arquitectura (1965-2012).

Conferencia en Barbastro. JLP.En Monzón se impartirán los cursos de Mitología clásica, Ibones aragoneses, Diversidad lingüística en Aragón, Paleontología fósiles, Historia de España, Tiempo y Clima.

Barbastro fue pionero en abrir una sede de la Universidad de la Experiencia gracias a la colaboración de la UNED. Tras completar el primer ciclo de tres años, este ha sido su cuarto curso y en él han participado 45 estudiantes.

Monzón cuenta con una subsede de la Universidad de la Experiencia desde hace tres años y cuenta en la actualidad con 71 alumnos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *